Integración social para población inmigrante

Integración social para población inmigrante

Emergencia e integración social para población inmigrante en situación de vulnerabilidad y exclusión en Andalucía, financiado por la Junta de Andalucía.

Continuamos con el proyecto que se describe como el conjunto de acciones dirigidas a dar respuesta a la situación que vivencia la población que llega a nuestras costas y a nuestra región por la situación de conflicto, hambruna y necesidad en sus países de origen. Además, somos una alternativa y un complemento a la acción y los dispositivos ya existentes que gestionan otras entidades sociales encargadas de la primera acogida temporal de inmigrantes, bajo los criterios y parámetros definidos por los programas de protección internacional existentes en nuestro país. ¿Cómo?: A través de dispositivos de acogida temporal y larga estancia que permitan establecer las opciones reales tanto de residencia, como de tránsito en nuestro territorio. La experiencia y presencia de nuestra entidad en todo el territorio andaluz, hace que tengamos recursos de acogida específicos para inmigrantes en todas las provincias: Cádiz, Málaga, Granada, Sevilla y Almería.

Teniendo en cuenta las características de la población que llega a nuestro país por diferentes vías, su situación de vulnerabilidad y nuestro territorio, hemos ido especializando nuestros espacios de acogida de acuerdo con las circunstancias, como las que suceden actualmente en nuestro país. Igual que todos los inmigrantes no llegan por las mismas rutas, tampoco todos tienen como destino final España, y es por ello por lo que intentamos ser realistas con las circunstancias que acontecen y poner todos los medios a disposición para que sigamos siendo un país y un territorio referente en cuanto a solidaridad se refiere. En este sentido nuestro programa de atención a inmigrantes se estructura en: Población inmigrante en situación de vulnerabilidad y urgencia social, que quiere integrarse en nuestra sociedad. Población inmigrante en tránsito por nuestro país. Atención a población inmigrante en situación de emergencia humanitaria y en tránsito o no por España. Nuestra entidad está desarrollando el trabajo a través de: Recursos de alojamiento e integración social. Recursos intermedios de alojamiento en otras CCAA para personas que simplemente están de transito por nuestra región y país pero no somos país de destino.

Todos nuestros recursos además se organizan de acuerdo a ley y se complementan con los dispositivos que operan de acuerdo a las indicaciones del Ministerio del Interior y el de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. De acuerdo con los resultados arrojados, por la ejecución del programa, nuestro colectivo de atención, han sido hombres, mujeres y familias inmigrantes, en situación de vulnerabilidad, riesgo y exclusión social y administrativamente en situación regular o irregular. El colectivo que mayormente hemos atendido ha sido de origen rumano, seguido de población argelina, peruana y marroquí.

Mas noticias