Impacto Social en la Mujer, en Andalucía

Impacto social de la ruta de la droga y de crisis socioeconómica por covid-19 en la mujer andaluza, financiado por la Junta de Andalucía.

Está por finalizar la ejecución de nuestro proyecto financiado por la Junta de Andalucía, cuya actuación consiste en la atención social a mujeres, madres a través de dispositivos de inclusión. A través de estos espacios se fomenta la autonomía y el empoderamiento ofreciendo un entorno seguro, multitarea, y sobre todo diferente al contexto social en el que habitualmente viven.

Los objetivos específicos del programa son; – Económico: mejorar la situación de vulnerabilidad y pobreza económica a través del acceso a una vivienda de acogida temporal que garantice el bienestar de la familia durante el tiempo necesario para estabilizar su situación. – Social: Apoyar y acompañar a las familias a través de talleres de desarrollo y mejoramiento de las relaciones intrafamiliares (madres-hijos/as). – Emocional: Apoyar el proceso de recuperación emocional y relaciones familiares y personales a través de reuniones familiares e individuales que favorezcan el mejoramiento bio-psico-social de las familias beneficiarias. -Institucional: Visibilizar la problemática a través de reuniones institucionales y trabajo en red.

Es importante tener en cuenta que la intervención se realiza con familias monomarentales en situación de exclusión y que por tanto son muchos los factores que hay que reordenar para mejorar la situación. Nuestro objetivo es que las familias permanezcan el menor tiempo siempre y cuando mejoren su situación económica, personal y social. Si no es así y se considera que la situación de riesgo permanece latente, continuaremos con la intervención hasta ir paliando y mejorando la situación. El proyecto cuenta con una actividad que no va dirigida únicamente a la población del recurso de alojamiento; nos referimos a la actividad correspondiente a las reuniones y espacios de encuentro con otras instituciones. Esta, aunque busca un impacto positivo entre las familias monomarentales a las cuales se dirige nuestro proyecto, la participación es específicamente institucional. El proyecto se enfoca sobre todo en mujeres, madres solteras afectadas por el entorno de la droga y el impacto social que esto genera provocando una exclusión social.