Impacto de la droga y crisis económica por COVID en la mujer

Impacto de la droga y crisis económica por COVID en la Mujer y su repercusión en la salud, financiado por la Junta de Andalucía.

El programa se destina a mujeres en exclusión social y familias monomarentales, a través de un servicio de inclusión social y laboral, a los que se accederá por fases una vez las mujeres estén preparadas para cada una de ellas. Lo primero en este programa, es la entrada en las casas de acogida, donde se atenderán las necesidades básicas y de alojamiento de mujeres en situación de exclusión social severa, en situación de calle, en situación de adicciones, o con cualquier problemática que las exponga a una situación de vulneración social.

Se priorizará la entrada de mujeres derivadas de los servicios sociales y entidades tanto públicas como privadas, previo informe social. Posteriormente se realizará un estudio previo a la entrada en el recurso. La usuaria deberá aceptar su compromiso de participación y obligaciones que se pacten en su itinerario de inclusión social, todo ello para favorecer la consecución de los objetivos que se hayan marcado. Este proceso de inclusión se hará mediante un Plan de Inserción Social, donde se recogerán de manera consensuada los objetivos y actividades que la persona deberá realizar para lograr su plena inserción en la sociedad.

Además del alojamiento, que nos posibilita el trabajo de inserción puesto que tienen cubierta las necesidades básicas, deben seguir, cuando estén preparadas para ello, un proyecto de inserción sociolaboral. Este proyecto se elaborará con objetivos comunes y tendrá como finalidad la capacitación de la mujer y el acceso al sistema general de seguridad social o régimen especial, pero fuera de la economía sumergida, en aras de una visión de futuro (pensión, desempleo…) de la que a menudo carecen.

Otro de los aspectos fundamentales que se va a tratar con las mujeres alojadas es el aspecto de salud. La situación de estrés hace que se olviden de los problemas de salud que traen asociados, y por consiguiente el empeoramiento de los mismos ante su abandono y su situación personal. Por ello, es de especial importancia educar en la salud y sobretodo en la salud de la mujer, puesto que, por condiciones fisiológicas inherentes a la condición de ser mujer, se debe atender y prevenir aspectos fundamentales para su calidad de vida futura. La salud de los hijos/as, será otro aspecto a trabajar con estas mujeres.