Nuestros objetivos principales en la cual impacta nuestro proyecto es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. La pandemia también ha conducido a un fuerte aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas. Con las medidas de confinamiento en vigor, muchas mujeres se encuentran atrapadas en casa con sus abusadores, con dificultades para acceder a servicios que están padeciendo recortes y restricciones. Los nuevos datos muestran que, desde el brote de la pandemia, la violencia contra las mujeres y las niñas (y, especialmente, la violencia doméstica) se ha intensificado. Garantizando una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades y dando una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Cada dia nuestro objetivo es reducir la desigualdad en y entres los países.
En nuestro proyecto tenemos diferentes actividades. Una de esas activades son sesiones de informativa- participativas y formativas. Las sesiones, van a ser la actividad principal del proyecto, estas se dividen en 5 sesiones que se realizan cada 15 días y que se vuelven a realizar, en función de los grupos creados tras la identificación y registro de usuarias. Teniendo en cuenta las recomendaciones socio sanitarias y el nivel de alerta producido por la pandemia del covid, es difícil determinar el número de personas que formarán cada grupo, por ello, y en función de los resultados obtenidos el pasado 2021 consideramos que un número óptimo de participantes que propicie la participación de todas las personas es de entre 12 y 15 personas, aunque se tendrá en cuenta otro número según las restricciones sociosanitarias del momento.
El grupo de mujeres que acuden a recoger alimentos es muy numeroso, por lo que este taller se destina a todas aquellas que quieran participar y que hayan sido valoradas anteriormente, teniendo como máximo un grupo de entre 12 a 15 mujeres, aunque si hubiera un gran número de mujeres interesadas se realizaría en varios grupos organizando a las participantes en diferentes grupos de edad, ya que tenemos a mujeres con perfiles muy dispares.
Todas las temáticas de las que tratan las sesiones serán mínimas, si alguna persona requiere una atención específica se realizarán sesiones individuales con la Trabajadora Social. Además de derivar a otros profesionales en el caso de que sea necesario.
En las sesiones se recordará que es importante respetar la palabra y los sentimientos expresados por las integrantes del grupo, asimismo, en la primera sesión se elaborará un decálogo con normas/ mandamientos establecidos para el respeto del grupo.
– Sesión de toma de contacto. Dinámicas de presentación. Reflexión del papel de cada persona en sus hogares.
Autocuidados: qué son, cómo los podemos incorporar en nuestra vida.
Lectura del cuento: La Cenicienta que no quería comer perdices.
Cierre de la sesión. Con qué sentimiento llegamos y con cuál nos vamos
– Reflexión de la sesión anterior.
El papel de la mujer a lo largo de la historia. Patriarcado y feminismo.
La familia monoparental. Micromachismos.
Visibilización de la mujer en días como el “8 de Marzo” y “25 de noviembre”. Video reflexión: no te ha pasado qué
Cierre de la sesión.
– Reflexión de la sesión anterior.
Violencia de Género: Qué es, cómo identificarla, qué sentimientos/pensamientos pueden acaecer en la víctima.
Cómo podemos actuar ante un caso de Violencia de Género propio o en nuestro entorno.
Video reflexión: Marina Marroquí (superviviente VG).
Escala de la Violencia de Género. Pepe y Pepa.
Cierre de la sesión.
– Reflexión sesión anterior.
Violencia de género e intrafamiliar.
Cómo detectar y actuar ante la violencia de género entre nuestros hijos/as. Cómo actuar ante un caso de violencia intrafamiliar.
Lectura reflexiva: Historias reales de violencia de género.
Cierre de la sesión.
– Reflexión de la sesión anterior.
Puesta en conocimiento de los diferentes recursos de la Comunidad de La Rioja para víctimas de violencia de género o cualquier tipo de violencia ejercida sobre ellas o miembros de su familia.
Recordatorio del servicio de Trabajo Social de Remar.
Repaso de la importancia de los autocuidados.
Evaluación grupal a modo de elaboración de un mural reflexivo sobre lo que han supuesto dichas sesiones