Espacios de referencia solidarios para la ayuda de alimentos a personas y familias afectadas por la crisis sociosanitaria.

Espacios de referencia solidarios para la ayuda de alimentos a personas y familias afectadas por la crisis sociosanitaria.

Nuestro proyecto consiste en generar una cadena de consumo sostenible a partir del aprovechamiento de los alimentos consumibles, pero no comercializables de empresas alimenticias, que de otra forma serían destruidos, para ser entregados a la población más vulnerable de nuestra ciudad, estableciendo un puente entre los excedentes alimentarios y las necesidades más inmediatas y convirtiendo así los alimentos en recursos solidarios. Así mismo quienes constituyen y dan sentido a la red de alimentos que conseguimos gracias al apoyo de las empresas, son los voluntarios/as que hacen parte y apoyan nuestra entidad y el trabajo social que desarrollamos. Esta iniciativa es, mucho más que brindar una ayuda de alimentos, es fortalecer y aprovechar los recursos intermedios sociales, económicos y ambientales para poder dar sentido y uso a los alimentos que en otras regiones por norma general tienen que tirarse.

Por tanto, las características fundamentales de nuestro proyecto se sostienen en: 1. Su acción social: facilitando el acceso a un recurso necesario y humano como los alimentos y por tanto reduciendo la pobreza material severa que en estos momentos padecen tantas personas en nuestra ciudad. 2. Solidaridad: el apoyo de personas, hombres y mujeres que conforman una cadena humana de solidaridad para apoyar a su propia comunidad. 3. Sostenibilidad: servimos de puente entre el sector hostelero, y las personas de nuestra ciudad además de contribuir al cambio climático desde nuestro pequeño espacio y así reducir el número de residuos en la ciudad y región. Objetivos: Nuestro objetivo se alinea con los ODS 2030, concretamente con: ODS 1. Meta 1.3 Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los más vulnerables. ODS 2. Meta 2.1 Para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año Objetivo General: Cubrir la necesidad básica de alimento como derecho fundamental para las personas y familias en situación de vulnerabilidad, en riesgo y exclusión social, con el fin de garantizar su bienestar y salud. Esta respuesta garantiza el bienestar de las personas y familias mejorando su salud y apoyando a todo el conjunto de las instituciones en la lucha contra el Covid-19 y su impacto en nuestra sociedad.