Emergencia para población en situación de vulnerabilidad
Emergencia e integración social para población inmigrante en situación de vulnerabilidad y exclusión en Andalucía, financiado por la Junta de Andalucía.
Finalizamos el proyecto cuyo objetico general ha consistido en facilitar la inclusión social de la población inmigrante a través de dispositivos y servicios de emergencia, atención social e integración para favorecer el acceso a los sistemas de protección e integración normalizados. Nuestra entidad está especializada en el desarrollo de programas y proyectos dirigidos a personas en situación de riesgo, vulnerabilidad y exclusión social; es decir de todos aquellos grupos sociales que por diferentes situaciones y condiciones sociales, son aislados socialmente del funcionamiento normalizado de nuestra sociedad, y entre estos grupos también nos encontramos con la población, extranjera que migra por necesidad y vivencia un proceso de adaptación, inclusión lleno de dificultades, discriminación y todo tipo de barreras que convierten a la persona o familia en un colectivo en riesgo o en situación de exclusión social. Nuestra experiencia se concreta precisamente en el desarrollo de actuaciones dirigidas a estos grupos sociales en situación de riesgo y exclusión; en estos más de 30 años de trabajo el porcentaje de población inmigrante participante de nuestros programas y proyectos ha sido de más de 60%, lo que implica no solo incidir en la situación de pobreza y sus causas, también involucrarnos en lo que significa la adaptación cultural de las diferentes culturas de origen, sus códigos, idioma.
Los objetivos específicos que se han realizado son: -Actuación en zonas o lugares en condiciones de habitabilidad deficiente con alto riesgo de ocasionar graves deficiencias personales, sociales y sanitarias mediante el trabajo de calle y el aprovisionamiento de información, orientación y cobertura de necesidades básicas. -Apoyo y complemento de la situación de emergencia humanitaria derivada de la llegada de grandes contingentes de personas de forma irregular a través de dispositivos de emergencia que proporcionen alojamiento, comida y otras necesidades básicas hasta que se determinó su situación de legalidad. -Brindar alojamiento temporal en pisos para población en situación de exclusión donde se proporcionó una mayor temporalidad, así como herramientas de integración social (formación, gestión de recursos, integración idiomática, etc.) -Posibilitar la movilidad y transito territorial para aquella población inmigrante que quiso acceder a otros programas de codesarrollo en el continente de origen. -Apoyar la gestión de la diversidad con acciones de sensibilización a través de diferentes vías de comunicación internas y externas.
Y las actividades que se han realizado son; intervención en zonas y barrios desfavorecidos donde se asiento la población inmigrante irregular que accedió sin pasar por los canales establecidos tras su llegada, centros de acogida de emergencia y acción humanitaria para población inmigrante, viviendas de integración para personas en situación de exclusión moderada, información, orientación y apoyo (tras evaluación), acciones de sensibilización multi-provincia.