En el comedor social de la ONG Remar en el barrio de Carabanchel, Madrid, se realizan actividades alternativas al reparto de alimentos, para atender a los usuarios de una forma más completa. De esta forma los comedores sociales se convierten en un espacio informativo y de reunión, donde los usuarios pueden compartir experiencias y ayudarse unos a otros. También utilizan estos espacios diferentes asociaciones que dan charlas informativas acerca de temas de interés general.

En esta ocasión nos han visitado 3 mujeres miembros de la Asociación A21, una asociación que tiene como objetivo la prevención de la trata de personas mediante la sensibilización y protección de las víctimas en albergues y lugares de transición, así como el procesamiento de los traficantes y el fortalecimiento de la respuesta legal.

El objetivo de esta charla de una hora y media de duración, y a la que han acudido unas 120 personas, ha sido informar acerca de las mafias que buscan a personas para someterlas a la esclavitud sexual, y cómo poder detectarlas para no caer en esta trampa. Han repartido folletos y pasaportes informativos en varios idiomas, explicando a los oyentes los mecanismos que estas mafias utilizan para detectar y captar a posibles víctimas. Es fundamental tener estos conocimientos para estar alerta y no dejarse engañar por este tipo de mafias. Ha habido una ronda de preguntas y después les han asesorado de manera personal. Los usuarios del comedor se han mostrado muy interesados en el tema y muy agradecidos.

También hemos tenido una conferencia impartida por una trabajadora social, han acudido a esta cita más de 100 personas, y los temas tratados han sido acerca de cómo empadronarse y cómo realizar diferentes trámites en España. Ella les ha explicado de forma personal cómo pueden realizar estos trámites, a qué oficina dirigirse y qué papeles tienen que rellenar. La mayoría de las personas usuarias del comedor social son extranjeras y en ocasiones tienen dificultades para realizar trámites como por ejemplo empadronarse, por ello es que este tipo de charlas son tan importantes, porque les ayudan a establecerse en nuestro país de una forma regular.

 

Damos las gracias a todas las instituciones y personas que se implican en este tipo de actividades y que ayudan a los demás a mejorar sus condiciones de vida y situación.

 

Remar ONG tiene comedores sociales en Madrid, en el barrio de Carabanchel, en Alcalá de Henares y en Coslada, en los que se atiende diariamente a cientos de personas de escasos recursos.

“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.” – Mateo 11:28