Título del proyecto:

 Cobertura de necesidades básicas para personas en situación de exclusión social residentes en la Comunidad Foral de Navarra, mediante un reparto de alimentos y una atención personal e integral en Remar Navarra, proyecto financiado por Gobierno de Navarra.

Desde Remar hemos querido plasmar como nuestros objetivos se enmarcan en una meta superior, un objetivo macro que sin duda muestra la importancia de trabajar multisectorialmente para mejorar la situación de las personas en situación de exclusión social moderada y severa, concretamente y en relación con la Agenda 2030, para abordar la cobertura de necesidades básicas:

En Remar realizamos una cobertura de necesidades básicas tanto mediante nuestro reparto de alimentos a personas y familias en situación de exclusión social como a las personas que permanecen en nuestros recursos de alojamiento alternativo.

Nuestro Reparto consiste en el reparto de alimentos y otros productos de primera necesidad, garantizando lo que es un derecho humano y fundamental. Dos veces a la semana se hace reparto de alimentos (Bolsas) y Kits (de ropa, higiene) a personas y familias en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión, hacemos espacial énfasis en las familias con hijos/as menores dependientes, cuya situación de pobreza está afectando su desarrollo físico, emocional, y educativo. Este reparto se hace para personas y familias que se encuentran en vulnerabilidad social pero ya están en algún recurso de acogida o vivienda personal. La ayuda alimentaria es una actividad de urgencia social que se realiza desde los Puntos Acerca, normalmente la distribución de alimentos se hace en la tarde del miércoles y el domingo por la mañana. El reparto de alimentos se realiza desde los diferentes territorios donde Remar tiene presencia: Pamplona, Tudela y Berriozar.

Desde los recursos de alojamiento temporal se da una actuación tanto en urgencia social (atención a las necesidades básicas) como en intervención social para lograr la inclusión social de personas en situación de riesgo y/o exclusión social.
Nuestros recursos de alojamiento siempre se han caracterizado por su enfoque integrador y por incorporar una metodología individualizada y personalizada donde factores como el tiempo y el acompañamiento permiten y favorecen alcanzar la reincorporación social de los usuarios/as. R.8 100% de las personas que identificamos en situación de calle, reciben información y atención social, proporcionándonos un diagnóstico que favorece la mejora continua del trabajo con el colectivo de personas en situación de exclusión grave.
R.9 100% de las personas que detectamos en calle, son informadas y se les brinda una atención social en intervención calle, proporcionándoles además algunos recursos como información, ropa, alimentos, etc.

En nuestra tercera actividad identificamos, cobertura de necesidades y análisis de los perfiles de personas sin hogarismo. Mediante esta actividad se busca avanzar en el trabajo realizado en calle. La urgencia social, hace que la atención se caracterice por la inmediatez , así pues desde nuestra actividad buscamos tanto atender la urgencia social como crear una base de datos de personas sin hogarismo para tener una intervención más actualizada, mejorada y adecuada; realizando un registro de cada persona/perfil que es atendida en calle. Esta actividad se realiza todos los viernes del año, mediante un equipo social de Remar que se desplaza a las calles de la Plaza de los Ajos, la Plaza San Francisco y las inmediaciones del albergue municipal de Pamplona.