Cobertura de necesidades básicas para personas en situación de exclusión social residentes en Badajoz, Proyecto financiado por Diputación de Badajoz.
La ONG Remar ha puesto en marcha el proyecto «Punto Remar Acerca», que tiene como objetivo cubrir la necesidad básica de alimento como derecho fundamental para las personas y familias en situación de vulnerabilidad, en riesgo y exclusión social.
El proyecto se divide en tres actividades principales:
Punto Remar Acerca: Esta actividad consiste en la primera acogida de las personas y familias beneficiarias, mediante la información, orientación social y valoración de su situación social. El objetivo es acercar la información y acompañar a las personas en el proceso de gestión social, para que conozcan sus derechos y las oportunidades que tienen para evitar una situación de exclusión más acentuada y permanente en el tiempo. Cobertura de ayuda alimentaria: Esta actividad consiste en el reparto de alimentos y otros productos de primera necesidad, garantizando lo que es un derecho humano y fundamental. Una vez a la semana se hace reparto de alimentos (cajas) y Kits (de ropa, higiene) a personas y familias en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión. Se hace especial énfasis en las familias con hijos/as menores dependientes, cuya situación de pobreza está afectando su desarrollo físico, emocional, y educativo.
Derivación a otros recursos propios o de otras instituciones: La ayuda de alimentos tiene que ser concebida como una ayuda complementaria o puntual de acuerdo a la situación de necesidad y de urgencia social en la que se encuentra la persona beneficiaria y la familia. El objetivo es apoyarla a través de otros programas o a través de la derivación a mejorar su situación, y que esta ayuda sea un complemento puntual por las circunstancias particulares familiares, como puede ser que sea una familia numerosa, o que se encuentre en una edad de difícil inserción, o inmigrante irregular, etc.
En el primer año de funcionamiento del proyecto, «Punto Remar Acerca» ha atendido a más de 200 familias con hijos/as menores dependientes. La mayoría de las familias atendidas son monoparentales, con jefas de familia desempleadas o con trabajos precarios.»El proyecto «Punto Remar Acerca» es una iniciativa importante que contribuye a garantizar el bienestar y la salud de las personas y familias en situación de vulnerabilidad «Al proporcionarles alimentos y otros productos de primera necesidad, y al derivarlas a otros recursos que pueden ayudarles a mejorar su situación, el proyecto ayuda a estas personas a salir de la pobreza y a alcanzar una vida más digna».