Ayuntamiento de Rivas VaciaMadrid financia proyecto en Niger

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid concede una subvención a Remar España para el proyecto: «Autoabastecimiento y energía térmica solar, hacia una seguridad alimentaria en la Aldea de Bougoum y Gueliel, Níger”.

Este proyecto consiste en crear un centro que proporcionará formación práctica en agricultura (huertos de cultivo, cultivo de cereales y leguminosas, agricultura de regadío), además de uso eficiente de energías renovables. Esto incluirá el fortalecimiento de sus habilidades productivas y de autogestión. Incluye la construcción e instalación de 3 hornos solares, Asistencia técnica y formación en energía renovable Para el desarrollo económico.También recibirán capacitación en temas de interés general, empoderamiento comunitario, tomando conciencia de los riesgos a los que están expuestos a fin de modificar su comportamiento para reducir su vulnerabilidad.

El proyecto nace de la demanda y necesidad de prevenir y mitigar la crisis alimentaria, la malnutrición de la aldea, sumado la situación de vulnerabilidad social en la cual se encuentra la población. Demandas y necesidades que se vieron reflejadas en un levantamiento de información elaborado por el socio local. Donde las conclusiones fueron rotundas en relación a los siguientes puntos:a) Remar Níger cuenta con un terreno de 10 hectáreas los cuales necesitan y deben ocuparse de manera productiva; b) Necesidad de apoyo, orientación, capacitación e inclusión de mujeres de en temas de desarrollo económico sostenible c) demanda de aumento de los ingresos de las personas del colectivo sujeto; e) mejorar las condiciones de vida en relación a la mejora productiva F) inclusión de las mujeres de en actividades formativas y productivas en su propio bienestar G) Fortalecimiento del desarrollo económico local.

En entrevista con el coordinador local del proyecto, éste indica en conjunto con el equipo los siguientes puntos a destacar para iniciar el proyecto: la agricultura que ya han comenzado a trabajar específicamente en una pequeña escala de producción debería continuarse especialmente en: hortalizas varias con la visión de establecer una producción comercial a largo plazo, promoviendo la autosuficiencia alimentaria acarreando otros beneficios como lo son el empleo y capacitación de jóvenes y mujeres, reduciendo la vulnerabilidad social. También destaca la potencia de luz solar que hay en la zona y que no se ha aprovechado, indicando la posibilidad de establecer alguna unidad de trabajo que vaya orientada a la sostenibilidad ambiental para el aprovechamiento de recurso sol, el cual señalan es un gran potencial para favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas en la comunidad en Bougoum y Gueliel. Debemos señalar además que el proyecto ha contado con la asesoría de dos empresas: Go.Solar y Tavan.