El ayuntamiento de Málaga ha concedido una subvención a Remar Andalucía con el fin de apoyar nuestro comedor social en Puerto Príncipe, Haití.

El ayuntamiento de Málaga ha concedido una subvención a Remar Andalucía con el fin de apoyar nuestro comedor social en Puerto Príncipe, Haití. Nuestro proyecto “Reforzando la Seguridad Alimentaria y el bienestar nutricional de las personas a través de Comedor Comunitario en Puerto Príncipe. Haití” consiste en abastecer y reforzar la seguridad alimentaria, atendiendo a las necesidades alimentarias básicas de 400 personas semanales durante 1 año en y cuya situación de vulnerabilidad se ha visto agravada por la crisis sanitaria y alimentaria derivada del COVID19. Por esto, el proyecto consiste en entregar una comida diaria, más atención médica, aumentando la atención a personas de extrema vulnerabilidad.

Por ello, el desarrollo del proyecto ha estado dividida en diferentes actividades y fases que pretenden ofrecer una atención integral que cubre las necesidades detectadas. Una de las actividades iniciales y esenciales es la de la instalación de un campamento base para las personas afectadas, con la instalación de un comedor, cocina y todos los recursos e implementos necesarios para atender a 400 personas de lunes a viernes durante 6 años.

Otro punto importante es la compra de alimentos, víveres y medicamentos necesarios para ofrecer el servicio y la ayuda necesaria a todos los destinatarios. Así mismo, es necesaria también la preparación de la comida y los menús diarios, así como la distribución de agua y alimento diario, la atención médica y la distribución de ropa, cumplimentando así el proyecto pudiendo ofrecer una ayuda integral y completa en todos los aspectos y necesidades básicas de las personas que lo precis

Haití es considerado un país de desarrollo humano bajo, posicionándose en el puesto 170 de un total de 189 estados, incluyéndose en la lista de Países Menos Avanzados designados por Naciones Unidas. La inseguridad alimentaria se impone como uno de los problemas estructurales más graves que afecta a Puerto Príncipe, que se situaba en 2019 con uno de los índices de inseguridad alimentaria más altos del mundo.

Remar Haití desde sus orígenes ha tenido por objeto la atención a colectivos en situación de vulnerabilidad, y en el proyecto que se presenta se enmarca en tres ejes: apoyo al ejercicio de derechos de las mujeres, niñas y niños, desarrollo económico sostenible y seguridad alimentaria.