Avances de proyecto agrícola en guinea financiador por el ayuntamiento de Alcobendas.

El proyecto “Desarrollo de la producción agroalimentaria mediante el aprovechamiento de hortalizas, condimentos y cacahuete, para la seguridad alimentaria en la República de Guinea Ecuatorial¨, ha sido financiado por el Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid), y ejecutado por Remar Guinea en colaboración con Remar Central, ubicado en Madrid (España).

El proyecto consiste en crear y gestionar un huerto escolar, en un terreno de propiedad del socio local. Su objetivo es, a través de la producción agrícola, con el cuidado apropiado del medioambiente, otorgar seguridad alimentaria y auto sostenimiento alimentario a 134 personas: 21 mujeres entre 1 y 34 años y 113 hombres entre 3 y 49 años, pertenecientes a la casa Hogar Remar Guinea Ecuatorial y a la Comunidad de Tubana.

Para lograr el objetivo se necesita la adquisición de suministros, equipos y otros activos productivos agrícolas, como por ejemplo: herramientas, fertilizantes, semilleros, productos fitosanitarios, material vegetal, construcción de almacén y bodega, motobomba y pulverizadores. El colectivo beneficiario de este proyecto, recibe la formación necesaria para el desarrollo de capacidades, y aplicación de técnicas agrícolas adecuadas a los cultivos implementados, y se va familiarizando con los alimentos mejor adaptados a su entorno, y con los nutrientes que contienen, implementado la producción de cultivos de hortalizas, condimentos, yuca y cacahuete. Además, se utilizan los materiales y el equipamiento preciso que responden a las características culturales propias de la población destinataria de la comunidad de Tubana.

El objetivo general de este proyecto, es recuperar la seguridad alimentaria de la comunidad de Tubana, Guinea Ecuatorial, para cubrir las necesidades alimentarias de la comunidad, y reforzar su independencia económica frente a los productos de los mercados extranjeros.

Otro objetivo es desarrollar el sistema de producción agroalimentaria mediante el aprovechamiento de la tierra, cultivos de hortalizas, condimentos, yuca y cacahuete para la seguridad alimentaria y bienestar nutricional de 215 personas: 90 mujeres y 125 hombres del poblado de Tubana.

Gracias a la financiación recibida del Ayuntamiento de Alcobendas, Remar Guinea es capaz de contratar personal profesional, y comprar las herramientas, equipos y suministros agrícolas necesarios para desarrollar este proyecto. Los beneficiarios han participado en un curso/ taller de agricultura ecológica y han plantado y cosechado tomates, lechuga, picante, berenjena, okra, yuca, malanga, calabaza, plátano, pepino y maíz. Parte de la cosecha recolectada, se vende en el mercado local. También se está realizando un curso/ taller para hombres y mujeres beneficiarios del proyecto. El objetivo de esta capacitación, es brindar a la población local las herramientas que le permitan hacer una mejor gestión de su recurso, consumirlo de manera prudente, y sacarle la mejor rentabilidad.