Atención integral para la inclusión Sociolaboral en el distrito de Carabanchel

Proyecto de búsqueda de empleo para personas en situación de exclusión social: atención integral para la inclusión sociolaboral en el distrito de Carabanchel, financiado por la Comunidad de Madrid.

Este proyecto busca la inserción laboral real y efectiva que garantice la integración social de la persona mediante un empleo que permita cubrir las necesidades materiales de las personas beneficiarias. Para ello, empleamos las técnicas de orientación laboral y del Trabajo Social con el fin de atender a las personas socio-laboralmente. Las personas beneficiarias de este proyecto son personas con dificultad de accesos al empleo por distintas razones: personas en desempleo de larga duración, personas mayores de 45 años, personas inmigrantes, personas con protección subsidiaria… en definitiva, el perfil que tienen en común los participantes del proyecto es que están en situación de desempleo, que se encuentran con capacidad para la búsqueda y mantenimiento del empleo.

Los participantes y las participantes se ubican en la Comunidad de Madrid. Contamos con un centro de atención social al que acuden diariamente aproximadamente 150 personas al día para la asistencia con alimentos a personas, que entre otras situaciones, se encuentran en su mayoría en desempleo. Este centro se ubica en el distrito de Carabanchel y atiende a vecinos del distrito, de los distritos limítrofes e inclusive personas de otros municipios. Los participantes se componen de una edad de entre los 40 y los 64 años, en una situación de dificultad para el acceso laboral debido a múltiples factores: El objetivo general es la inclusión socio laboral de personas en situación de desempleo y con dificultades al acceso al mercado laboral. La metodología que guía la intervención tanto social como laboral está centrada en la persona. Esta metodología de carácter humanista porque centra el foco en empoderar a la personas, busca el desarrollo personal como medio para la consecución del bienestar de la persona.

Desde este paradigma, el proyecto de búsqueda de empleo tiene dos vertientes: por un lado, el desarrollo de competencias y aptitudes para la búsqueda de empleo, y, por otro lado, la atención de las distintas problemáticas sociales que pueda vivir la persona durante el proceso de búsqueda de empleo. Para la orientación laboral se va a realizar una serie de actividades que tienen como propósito la inserción de la persona en el mercado laboral regular real y efectiva. Dichas actividades consisten en:

  1. Atención y acogida
  2. Diseño del plan de inserción laboral (PIL)
  3. Seguimiento y acompañamiento
  4. Derivación a recursos especializados
  5. Formación
  6. Inserción digital