Atención integral a personas extranjeras: emergencia e integración social, financiado por la Junta de Andalucía.

El programa se destina a personas extranjeras en exclusión social, a través de un servicio de inclusión social y laboral, a los que se accede por fases una vez las personas estén preparadas para cada una de ellas. Lo primero en este programa, es la entrada en las casas de acogida, donde se atienden las necesidades básicas y de alojamiento de las personas extranjeras en situación de exclusión social y sus familias. Se prioriza la entrada de personas extranjeras derivadas de los servicios sociales y entidades tanto públicas como privadas, previo informe social. 

También se prioriza la entrada de personas que procede de alguno de los puntos de Remar Acerca. Estos puntos son puntos de información donde las personas pueden acudir libremente y desde donde nuestro equipo social, se le informa y deriva al/la trabajado/a social si fuese necesario. Posteriormente se realiza un estudio previo a la entrada en el recurso donde se decreta la idoneidad del ingreso de la persona. 

La persona debe aceptar las normas de convivencia de la entidad, participación de las actividades y su compromiso para la elaboración del plan de inclusión social y la realización de las  obligaciones que se pacten en su itinerario de inclusión social, todo ello para favorecer la consecución de los objetivos que se han marcado.

Este proceso de inclusión se hace mediante un Plan de Inserción Social, donde se recoge de manera consensuada los objetivos y actividades que la persona debe realizar para lograr su plena inserción en la sociedad.

Además del alojamiento, que nos posibilita el trabajo de inserción puesto que tienen cubierta las necesidades básicas, deben seguir, cuando estén preparadas y en función de la situación administrativa, un proyecto de inserción socio laboral. 

Pero la orientación y el acompañamiento laboral, es un recurso independiente aunque complementario en la acogida y la inserción.

¿Qué queremos decir con esto? Que no es necesario estar en una casa de acogida para ser orientado en el empleo y viceversa. Este proyecto de inserción laboral que se realiza de manera participativa, se adecua a las necesidades de la persona, a sus preferencias, su formación….

Este proyecto se elabora con objetivos comunes entre la persona inmigrante y el técnico y tiene como finalidad la capacitación y el acceso al sistema general de seguridad social o régimen especial, pero fuera de la economía sumergida, en aras de una visión de futuro (pensión, desempleo…) de la que a menudo carecen. Siempre que sea posible y su situación administrativa los posibilite. Si esta situación administrativa impidiera la situación de alta, se trata de capacitar mediante la formación de la persona, la homologación si la tuviera o la presentación de oferta para su regularización.