Atención e intervención social con familias situación de exclusión

Atención e intervención social con familias situación de exclusión residencial y vulnerabilidad, priorizando familias numerosas y monoparentalidad (continuidad con un nuevo enfoque de acuerdo a la demanda recibida)

Definición del proyecto:

Este año nuestro proyecto de continuidad se enfoca en el colectivo de familias monoparentales y familias numerosas, porque atendemos a familias en exclusión social residencial y el perfil mayoritariamente es de familias monoparentales y desde finales del año pasado el número de derivaciones de familias numerosas sobre todo procedentes de otras provincias se ha incrementado enormemente. Nuestro proyecto por ello se enfoca en cubrir una necesidad y garantizar un derecho fundamental como es el de un techo donde los menores se convierten en un colectivo prioritario de protección entorno al concepto de familia y como recurso social. Son enormes las necesidades que las familias tienen y especialmente las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, exclusión social, si a ello le añadimos el número de menores y/o que sea solo un progenitor/a el que ostenta la responsabilidad, la situación se vuelve más difícil y sí además el contexto actual impacta sobre sobre la situación económica de las mismas, pues sin duda alguna, no es que solo sea una familia en situación de vulnerabilidad sino que el riesgo de exclusión, y sobre todo las posibilidades de normalizar la situación, son enormemente complicadas y se extienden en el tiempo. Para ser más concretos, nuestro proyecto da respuesta a través de alojamiento y atención integral a familias monoparentales y numerosas que por su situación familiar principalmente por la carencia de recursos económicos, su situación migratoria, no pueden mantenerse o asumir los gastos de una vivienda normalizada o acceder a un contrato de alquiler. Por lo general la permanencia de las familias que atendemos se mantiene en los recursos durante más de un año, porque es enormemente difícil acceder a una. Y la baja en este, se produce, bien porque acceden a algún tipo de vivienda de tipo social, comparten vivienda con otra familia, cambian de provincia o bien retornan al país de origen. Por tanto, estamos abordando una situación enormemente compleja, donde incluso a través de la coordinación con diferentes recursos públicos y privados la solución es muy difícil y poco satisfactoria desde el punto de vista social.

Finalidad:

Mejorar las condiciones de vida de las familias beneficiarias a partir de espacios de acogida, convivencia y atención integral que proporcionen herramientas y recursos temporales de información, orientación y acompañamiento social apoyando su proceso de respuesta y normalización.