Atención integral a personas sin hogar, financiado por la Junta de Andalucía.

Nuestro programa se ha destinado a personas sin hogar, es decir personas en exclusión social, a través de un servicio de inclusión social y laboral, a los que han accedido por fases una vez las personas estén preparadas para cada una de ellas.

El programa se desarrolló con una metodología integral, basada en todas las áreas que tienen las personas. Se adaptó a las necesidades que cada persona tenía en ese momento.Trabajamos diferentes fases:

– La acogida donde se realizará el estudio de vida, un diagnóstico y objetivos a realizar.

– Ejecución de esos objetivos.

– Fase de reinserción, que, aunque es transversal a todo el proceso puesto que para su reinserción debemos trabajar la historia de vida y plantear objetivos, en esta fase incorporamos la reinserción laboral o la adquisición de habilidades básicas para la búsqueda de empleo.

 

El primer objetivo general consistía en lograr la inclusión social de las personas sin hogar a través de alojamiento e itinerarios de inserción social y laboral y para la consecución de este objetivo se realizaron los siguientes objetivos específicos:

Ofrecer alojamiento y dar cobertura de las necesidades básicas para su integración social. Para esta integración se realizó un proyecto de intervención social, por el equipo social de las casas de acogida y la persona técnico/a de referencia.

Y favorecer la Inserción Laboral, a través de proyectos de inserción laboral que incluyeron objetivos adaptados a las necesidades de las personas.

Como segundo objetivo general se realizó la cobertura de necesidades básicas de las personas sin hogar en su propio medio, para la consecución de este objetivo se realizó el siguiente objetivo específico: cubrir las necesidades básicas de alimentación e higiene para evitar el deterioro social y cognitivo, mediante el acercamiento de alimentos y kits de higiene a las personas sin hogar, con la finalidad de detectar otros problemas asociados.

 

Desde este proyecto se entendió a la persona como un todo, como un ser cambiante y dinámico

Concretando, este proyecto se destinó a personas sin hogar, sin hacer distinción. Podemos concretar:

– Personas sin hogar o en situación de vulnerabilidad social.

– Con escasos recursos económicos.

– Falta de formación, formación no actualizada o no homologada.

– Deterioro personas y de autoestimas.

– Escasas redes sociales, familiares y de apoyo.

– Problema de consumo asociado.