Alojamiento temporal para situaciones de urgencia o de familias monoparentales y/o numerosas en exclusión residencial

El proyecto da prioridad a dos espacios: la calle como sistema de habitabilidad de las personas sin hogar, y nuestros recursos de alojamiento que ponemos a disposición como un espacio de primera necesidad y un derecho humano y universal para poder mejorar el proceso de integración social de las personas que están en esta situación de exclusión social o riesgo de estarlo.

Integra, este año está escalando y diseñándose para presentarse como una metodología de intervención social que responde a la Estrategia Europea de Inclusión Activa, y es que ha ido acumulando la experiencia de complementar y articular dos acciones que permiten apoyar y facilitar el proceso de inclusión social: coberturas básicas de alojamiento y distribución alimentaria con herramientas dirigidas a la inserción e integración laboral. Durante estos años donde la crisis socioeconómica y sanitaria se ha agravado, uno de los colectivos que hemos detectado y apoyado a través de Integra son las familias vulnerables en situación de exclusión residencial con un perfil muy característico: monoparentales y/o numerosas.

Nuestro proyecto responde a una necesidad, a una realidad social escasamente identificada pero que afortunadamente en la presente convocatoria cuenta con un apartado específico. Buscamos intervenir y atender a aquellas familias que son expulsados del circuito de recursos ni siquiera público, privado principalmente porque “ocupan “muchas plazas y generalmente los recursos de acogida se financian por plaza. El proyecto se desarrolla a través del acceso y evaluación de las familias. Nuestra entidad cuenta en la región con diferentes programas y proyectos de actuación en el ámbito de la acción social, así como con un espacio “oficina de atención social o ingresos” desde donde canalizamos y hacemos una primera evaluación y filtro sobre las necesidades de las personas que acceden. Al tratarse de un proyecto con plazas limitadas, priorizamos la derivación de los servicios sociales o de otra entidad previo informe social, así como la situación de necesidad.