Envejecimiento Activo y Saludable para personas mayores en exclusión social en el ámbito rural.

Con la ayuda del Gobierno de Aragón se ha llevado a cabo el proyecto Envejecimiento Activo y Saludable para personas mayores en exclusión social en el ámbito rural, consiste en lograr que el envejecimiento saludable sea una realidad para las personas mayores en riesgo de exclusión social en el ámbito rural. Con objeto de prevenir o retrasar la dependencia asociada a la progresiva edad, procurando incrementar su autonomía personal. El colectivo al que atendemos en la Edad Brillante son personas mayores que cuentan con múltiples vulnerabilidades; las propias de la edad, pero también las que guardan relación con la salud mental, con las situaciones de pobreza material severa, o con el escaso apoyo social y familiar que tienen, estando solas y habiendo casos de abandono.

El proyecto permanente es la atención social y sanitaria a las personas mayores de la residencia. Para ello tenemos un equipo multidisciplinar que proporciona la mejor atención y cuidado a los residentes.

Durante todo el año se realizan actividades de animación y ocio, como el bingo, la pintura o los paseos en el pueblo. Las salidas culturales se han visto reducidas por el rebrote de comienzos de año. Estas actividades son realizadas con los voluntarios de la ONG REMAR.

Para el segundo semestre, proponemos otra serie de actividades, tales como, instalar un parque de ejercicios para personas mayores en el jardín de la Residencia. Por otra parte, vamos a llevar a cabo un huerto, con un componente intergeneracional, que sea mantenido por alguno de los abuelos y los voluntarios. Se contará con la figura de un técnico de enseñanza en huertos y ecología para que forme a los usuarios y voluntarios en cómo llevar el huerto, y que así posteriormente entre personas mayores y voluntarios se lleve de forma autónoma.

Los resultados obtenidos no solo se cuantifican a través de objetivos y resultados obtenidos, también de anécdotas que cada día llenan la residencia con alegría, todas estas actividades que realizamos con ellos y ellas procuran la integración, motivación y estimulación.