Programa de urgencia social y atención de las necesidades básicas para personas y familias en situación de vulnerabilidad.

Otorgado por gobierno de La Rioja

Integra, es un programa de continuidad, que busca brindar cobertura de necesidades básicas fundamentalmente alojamiento y alimentos como respuesta temprana ante la situación de urgencia social que padecen personas y familias, pero también apoya el proceso de inclusión social a través de un conjunto de herramientas destinadas principalmente a la inclusión social de la población vulnerable y especialmente de aquellas que se encuentran en riesgo y exclusión social.

El programa se desarrolla a través de 7 actuaciones, varias de las cuales están dirigidas a atender la urgencia social y otras actúan directamente para apoyar el proceso de inclusión, por ello establecemos una metodología diferenciada pero interaccionada; además cada año impulsamos y damos mayor fuerza a nuestra acción de coordinación y complementariedad con los recursos públicos y privados existentes en la región, ya que favorece la atención temprana y la inclusión social de todos/as nuestros beneficiarios/as.

En los 2 últimos años además hemos potenciado el trabajo social tanto en Remar La Rioja como a través de nuestros socios estratégicos en el resto del país, lo que implica que semanalmente nos alineamos e intercambiamos experiencias tanto a nivel de mejoramiento de las actividades como de mejoramiento de los casos sociales, lo que está favoreciendo nuestro posicionamiento y dando mayor calidad a nuestro trabajo social.

Ámbito territorial: Nuestro programa es de ámbito autonómico, ya que por un lado contiene actividades localizadas, como es el caso de nuestros recursos de acogida y otras se desarrollan en diferentes puntos del territorio, para atender a personas en situación sin hogarismo.

Objetivo general: Mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de exclusión social (sin hogar/ vivienda temporal/con necesidad de alimento), a través de actuaciones integrales que permitan mejorar su situación social, económica y personal e incorporando nuevas herramientas digitales y de intervención, reduciendo la brecha social y digital.

Objetivos específicos:

-Identificar situaciones de exclusión social y vulnerabilidad en las calles de los diferentes puntos donde actuamos.

-Brindar información y atención social en calle y cobertura de las necesidades básicas; principalmente alimento, ropa e higiene a las personas sin hogar de la ciudad de Logroño

-Facilitar el acceso a nuestros servicios y recursos para personas en situación de exclusión residencial a través de un punto de referencia y acceso a nuestros hogares donde se realiza la valoración de la situación de necesidad.

- Proporcionar recursos de acogida de media y larga estancia para personas y familias en exclusión residencial que hayan pasado por nuestro punto de acceso, registro y valoración.

- Proporcionar herramientas para la inclusión social que permitan mejorar las capacidades formativas. Laborales, personales y sociales mediante el uso de nuevas tecnologías.