El ayuntamiento de Córdoba ha concedido una subvención para el proyecto “pobreza Zero: hacia unas seguridad alimentaria y económica tras una pandemia a través de la cría de porcinos en zonas rurales de Bata Guinea Ecuatorial”

El proyecto consiste en aumentar las competencias, seguridad alimentaria y desarrollo integral mediante el apoyo alimenticio tras una pandemia, desarrollo económico sostenible, formación y empoderamiento femenino destinada a mujeres, hombres y niñez. Se inserta específicamente en Bata en las comunidades rurales de Nkomtum, Tubana, Luango, Ndube y Bonomo donde el socio local Remar Guinea Ecuatorial viene trabajando desde hace ya varios años. El proyecto se basa en la creación de un criadero de porcinos en terreno cedido por la Comunidad de Tubana al socio local, el cual ha creado en conjunto con parte de los titulares de derechos y especialista local un plan de trabajo donde se proyecta la producción de porcinos anuales que abastezcan tanto a los y las 315 personas destinatarias del proyecto como a los niños y niñas de la Escuela que administra el socio local. Para ello se ha contemplado la compra los materiales y los recursos humanos locales especialistas en el tema. Dentro de los cuales se considera una formación especial para mujeres productoras de porcino creando una red de trabajo que aporte a la economía familiar de cada una de ellas.

META: Eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas. Velar por la plena y efectiva participación de las mujeres y la igualdad de oportunidades. Dentro de estrategia de recuperación establece tres prioridades, en línea con las prioridades que establece V Plan Director y con el proyecto: Salvar vidas y reforzar los sistemas de salud pública; proteger y recuperar derechos y capacidades; y preservar y transformar los sistemas socioeconómicos, recuperar el tejido productivo y reforzar la gobernabilidad democrática.

La producción agrícola, en Guinea Ecuatorial sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades de su población, a pesar de los avances que han tenido en este tema. Esto se manifiesta en la conversión del acceso a una dieta equilibrada en algo inaccesible para la mayor parte de su población. En Guinea Ecuatorial se encuentran ante una situación donde las altas tasas de desnutrición en el país evolucionan paradójicamente ante al fuerte potencial agrícola y la abundancia de riqueza y recursos naturales del país. En este contexto, se desarrolló el proyecto de creación y popularización de un modelo de explotación porcina en Guinea Ecuatorial con el objetivo de modernizar en cierta medida el sector agro pastoral para lograr la seguridad alimentaria a escala de la localidad de TUBANA y a nivel nacional y contribuir a la reducción de la pobreza y al mismo tiempo mejorar el nivel de autoestima de la población rural.

El proyecto de creación y divulgación de un modelo de explotación porcina en Guinea Ecuatorial, una iniciativa de la ONG REMAR GE con el apoyo técnico de la ONG Songhaï Benin, y en ese caso con la ayuda subvencionada por parte del AYUNTAMIENTO DE CORDOBA y tiene como objetivo facilitar la internacionalización de la seguridad alimentaria como sector de inversión prioritario y responder de esta manera a la necesidad de alcanzar los objetivos marcados por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en particular el Objetivo 1, que es la lucha contra la pobreza y la desnutrición.

El equipo de trabajo ha realizado una proyección a 3 años de sobre la rentabilidad de tener un criadero de cerdos en la zona. Con dicha producción el equipo de trabajo pretende producción alimentaria y el auto abastecimiento para la población destinataria así como la instalación de un comedor social.

Objetivo general:Recuperar la seguridad alimentaria en la comunidad de Nkumtom, Tubana, Bonomo y Luengo en Guinea Ecuatorial tras la pandemia, desarrollando un criadero de cerdos y producción alimentaria mediante el aprovechamiento de la tierra y los recursos existentes

Objetivos específicos:Desarrollar sistema de producción alimentaria, empleabilidad y formación mediante criadero de cerdos destinados a 315 personas