Proyecto Integra: recursos para la inclusión de personas y familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social financiado por la Diputación de Badajoz.

La situación de exclusión social no es ajena a ningún país, raza o cultura; aun así, las condiciones socio económicas y de bienestar específicas de cada estado pueden conllevar diferentes tipos de exclusión y desigualdades. Nuestro programa responde a una realidad, y son las alarmantes cifras de pobreza y exclusión de la población extremeña. Nuestro programa aborda la situación de exclusión actual, como el fenómeno multidimensional que viven las personas y familias en Extremadura, Badajoz como consecuencia de una crisis que ha provocado un empeoramiento de las condiciones de vida motivada principalmente por la pérdida de renta dado lugar al surgimiento de vulnerabilidades ligadas al espacio vital y su mantenimiento. El programa, se describe como el conjunto de actuaciones llevadas a cabo con población en situación de exclusión social moderada y grave con el objetivo de poder apoyar el proceso de resocialización mediante el conjunto de acciones multitarea, tanto en cobertura de necesidades básicas como la derivación a recursos especializados, de acogida, formación, etc.

Nuestro programa está dirigido a las personas en situación de riesgo y exclusión social que se encuentran sin hogar como consecuencia del consumo de drogas y la afectación mental derivada de ello; es decir trabajamos con un colectivo altamente complejo y también con personas en riesgo de exclusión social De manera más específica nuestro programa está dirigido al siguiente perfil:

Hombres en situación de riesgo y exclusión grave. -Personas sin hogar. -Personas que se encuentran en la última fase de la rehabilitación. -Que carecen de recursos económicos. -Que no cuentan con redes de apoyo familiar o personal. -Que emocionalmente se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad. -De cualquier nacionalidad -Preferentemente que se encuentre empadronado en el territorio donde localizamos los recursos de alojamiento. -Ex-reclusos que se encuentran sin hogar. Por tanto, nuestro programa tiene un impacto a nivel territorial, pero también individual, social e institucional gracias al apoyo y reconocimiento de nuestro trabajo y experiencia con el colectivo de atención.