Programa ÍNTEGRA. Detección, información y acogida en viviendas y recursos para la inclusión de personas y familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social (Programa de continuidad), financiado por la Xunta de Galicia.

Vamos a dar finalización a nuestro proyecto que responde y atiende a dos grandes situaciones: una crisis socioeconómica preexistente y una crisis socio sanitaria que está generando un impacto social en la población en general y sobre todo en la población más vulnerable de nuestro país y de nuestra región.

Teniendo en cuenta que el objetivo de nuestro programa es: “Mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de exclusión social (sin hogar/sin vivienda temporal) a través de actuaciones integrales que permitan mejorar su situación social, económica y personal. Nuestro programa se adecua a través de una serie de actividades interrelacionadas, que responden a una necesidad como es la de las personas y familias en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. En este sentido las actividades que contempla nuestro programa son las siguientes:

  • ANGELES DE LA CALLE: consiste en la identificación de situaciones de urgencia y exclusión en puntos de las ciudades de la región, donde generalmente se ubican las personas que se encuentran en situación sin hogar o colectivos en situación de marginalidad
  • PUNTO REMAR ACERCA: consiste en brindar información sobre los recursos y herramientas disponibles por parte de nuestra organización. La información y orientación hace parte del primer nivel de contacto con la persona que se “ACERCA” a nuestro recurso o a cualquier otro espacio de nuestra entidad desde donde facilitamos información sobre el sistema de recursos tanto de nuestra entidad como de la red pública.
  • COBERTURA DE NECESIDADES BASICAS: Consiste en el reparto de alimentos y otros productos de primera necesidad, garantizando lo que es un derecho humano y fundamental
  • RECURSOS DE ALOJAMIENTO TEMPORAL: Consiste en el acceso a un recurso de alojamiento comunitario, temporal, que garantiza un techo, comida y apoyo a nivel integral para reducir y apoyar el proceso de salida de la exclusión, y mejorar las posibilidades de integración e inclusión social.

 

  • ATENCIÓN SOCIAL Y PLAN DE INSERCIÓN SOCIAL INDIVIDUAL: Consiste en definir un plan de inserción concertadamente con la persona beneficiaria que está alojada en nuestro recurso de alojamiento. 
  • FORMACIÓN PROFESIONAL NO CERTIFICADA: Consiste en la capacitación en diferentes sectores de formación que promueven la inserción socio laboral mediante la adquisición de habilidades y capacidades.
  • REUNIONES DE APOYO SOCIAL Y MEJORA DE HABILIDADES SOCIALES Y PERSONALES GRUPALES: Buscamos proporcionar a la población afectada información que permite a las personas creer que: a) se preocupan de ellos y los quieren, b) son estimados y valorados y c) pertenecen a una red de comunicación y de obligaciones mutuas, que las necesidades sociales básicas se satisfacen a través de la interacción con los otros".
  • DERIVACIÓN A RECURSOS Y SERVICIOS DE LA RED DE RECURSOS PUBLICOS Y PRIVADAS. Y ACOMPAÑAMIENTO DURANTE LA GESTIÓN: la intervención integral implica el conocimiento y uso de la red de recursos con las que contamos a nivel regional y local. Para nosotros es fundamental la coordinación con la red de servicios sociales y otros recursos que faciliten la inclusión social de nuestra población afectada.
  • PARTICIPACIÓN EN ESPACIOS DE CONCERTACIÓN, VISIBILIZACIÓN Y RESOLUCIÓN: Esta actividad se describe como la actuación transversal a todas las actividades puesto que nos permite buscar espacios para visibilizar el proyecto y la problemática que abordamos, y también localizar puntos de encuentro, buenas prácticas que mejoren la intervención.