Viviendas de apoyo a la incorporación social para personas en situación o riesgo de exclusión social con trastornos adictivos.

Nuestro programa consiste en la reincorporación social de las personas que se encuentran en fase de recuperación/rehabilitación ofreciendo un núcleo de convivencia estable, así como herramientas de formación y orientación para adquirir habilidades que permitan y faciliten el mantenimiento de la abstinencia y la incorporación a la sociedad.

Con el objetito de: • Brindar espacios de convivencia a las personas que se encuentren en la última etapa de rehabilitación. • Mantener la abstinencia a través de actuaciones que favorezcan desarrollar sus habilidades sociales y sus capacidades intelectuales • Trabajar el proceso de incorporación simultáneamente a través de atención y orientación social individual y grupal. • Fomentar la participación y coordinación con entidades públicas y privadas que permitan hacer visible el programa y también proponer soluciones conjuntas. Fomentar la participación y coordinación con entidades públicas y privadas que permitan hacer visible el programa y también proponer soluciones conjuntas.

Este año nos hemos visto enormes dificultades para el común de la sociedad pero especialmente para la población más vulnerable. La calle, los recursos para PSH, están siendo espacios que requieren de un nuevo replanteamiento, enfoque, teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo, en donde ambos espacios se están convirtiendo es focos de contagio, y la limitación de recursos de vivienda es cada vez más escaso. Pero además esta crisis nos está empujando también a replantear el sistema de recursos sociales y su acceso. Las dificultades de los usuarios/as así como de los profesionales suponen barrearas enormes que provocan una mayor exclusión en las personas más pobres y aisladas de nuestra región. La calle sin duda no va a ser el espacio con el que se identifican las PSH, y las medidas de higiene y salud de albergues y centros de atención tienen que prepararse para un futuro incierto .Así mismo, es muy probable que las cifran de personas en situación de exclusión se incremente por ello los recursos habitacionales son una opción optima y real. Con la financiación del ayuntamiento de Albacete hemos podido invertir en equipamiento que mejore y se adapte a las nuevas circunstancias sociosanitarias que requiere un recurso social habitacional para las personas en situación de exclusión con patología dual. Mejorando un hogar donde podemos seguir dando continuidad a nuestro programa de viviendas de apoyo.