Proyecto: Mujeres rurales en la alimentación: hacia un desarrollo social, económico y cultural en la Comunidad de La Enconada. Santa Cruz de la Sierra. Bolivia, 2 parte.

Proyecto: Mujeres rurales en la alimentación: hacia un desarrollo social, económico y cultural en la Comunidad de La Enconada. Santa Cruz de la Sierra. Bolivia, 2 parte. El proyecto consiste en aumentar las competencias y desarrollo integral mediante formación, alimentación equilibrada y desarrollo económico sustentable y sostenible destinado a mujeres, adolescentes e infantes de la Comunidad de La Enconada, Municipio de Cotoca en el Departamento de Santa Cruz, Bolivia. Destinado a un total de 150 personas.

El proyecto contempla que en el transcurso de 12 meses lograr tres resultados y sus actividades:

  1. Fortalecido el liderazgo y la autonomía económica de las mujeres de la comunidad de La Enconada mediante la creación de fuentes de ingresos y la generación de redes de carácter asociativo. a. Reuniones con equipo de trabajo. Compuesto por parte de colectivo meta, socio local, y socio solicitante b. Creación de una comisión con miembros de población destinataria para la compra de equipamiento. Declaración de acuerdos en relación a compra y construcción de Nuevos espacios c. Primera producción de productos derivados de la panadería d. Creación de una comisión con miembros de población destinataria funcionamiento de Panadería y Almacén. Diseño de reglamento para ambas unidades de negocio. Actividades participativas de diseño de reglamento colectivo meta y Remar Bolivia. Constitución de comisión e. Acompañar a las productoras y facilitar canales de comercialización en el mercado local f. Mediar con empresas para la búsqueda de canales de comercialización del producto acabado. g. Diseñar e imprimir pegatinas logotipadas. h. Comprar tamiz y embalaje reciclable para el producto final i. Reuniones mensuales con miembros de comisión. Declaración de acuerdos en relación a explotación de recursos y su sostenibilidad j. Aplicación de entrevistas. Actividades Culturales (en relación a la alimentación local). Una vez finalizado el proyecto personal de Remar Bolivia elaborará una entrevista y una encuesta en la cual participarán todas las personas destinatarias k. Facilitar encuentros entre las mujeres emprendedoras y otras productoras agrícolas locales para el intercambio de experiencias y creación de redes comunitarias l. Elaboración de informe por parte de comisión y la unidad de seguimiento sobre los resultados. Elaboración de Informe Final y Técnico. Dicho informe se desarrollará en los últimos meses el proyecto en él participarán representantes de la población destinataria, socio local y socio solicitante, en él se describirá la manera en que la sostenibilidad se demuestra en la intervención, en las actividades formativas y productivas previstas y las soluciones participativas dadas. m. Transferencia del Proyecto. Acto administrativo de transferencia del proyecto por parte socio solicitante a socio local a través de sus representantes.

2. Incrementadas las capacidades de las mujeres de la Enconada en cuestiones de soberanía alimentaria con enfoque de género y agroecología, empleabilidad, emprendimiento y participación comunitaria. a. Inscripción de personas para formación sobre eficiencia energética, energías renovables y uso de hornos solares, con contenidos para fabricación de alimentos y uso económico de los mismos b. Contratación Asesoría técnica, capacitación y formación Go.Solar c. Capacitación para la construcción y mantenimiento del horno solar d. Formación en modelo económico sobre uso eficiente de Panadería solar e. Formación en formas de comercialización de productos de huerta y panadería en el mercado local f. Formación sobre igualdad de género g. Constitución de comisión con mujeres líderes para funcionamiento de negocio solidario h. Distribuidos alimentos tres comidas principales: desayuno, comida y cena a la población destinataria con productos de huerta y panadería durante todo el transcurso del proyecto i. Celebrar evento abierto a la comunidad donde se representará el teatro infantil construido en torno a la alimentación 3) Aprovechados los recursos materiales y naturales para el aumento de la calidad de vida del colectivo destinatario a. Compra materiales tecnología Lytefire. b. Limpieza terreno, preparación de terreno para construcción almacén y hornos. c. Contratación empresa y construcción del almacén y adecuación de espacios para el procesado y almacenamiento de productos. d. Construcción concentradores Hornos Solares.