Detección, información y acogida en viviendas y recursos para la inclusión de personas y familias en situación de urgencia social en La Rioja (Programa de continuidad)

Con este proyecto nuestro objetivo general es mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de urgencia social (sin hogar/sin vivienda temporal) a través de actuaciones integrales que permitan mejorar su situación social, económica y personal.

Este objetivo, lo conseguimos gracias a nuestras actividades: PUNTO REMAR ACERCA Primera acogida mediante la información, orientación social. Se busca acercar la información, y acompañar en el proceso de gestión social a las personas, para que conozcan sus derechos y las oportunidades que tienen para evitar precisamente una situación de exclusión más acentuada y permanente en el tiempo.

COBERTURA DE NECESIDADES BASICAS Consiste en el reparto de alimentos y otros productos de primera necesidad, garantizando lo que es un derecho humano y fundamental. RECURSOS DE ALOJAMIENTO TEMPORAL Acceso a un recurso de alojamiento comunitario, temporal, que garantiza un techo, comida y apoyo a nivel integral para reducir y apoyar el proceso de salida de la exclusión, y mejorar las posibilidades de integración e inclusión social.

PLAN DE INSERCIÓN SOCIAL INDIVIDUAL Se define un plan de inserción concertadamente con la persona beneficiaria que está alojada en nuestro recurso de alojamiento. FORMACIÓN PROFESIONAL NO CERTIFICADA Capacitación en diferentes sectores de formación que promueven la inserción sociolaboral mediante la adquisición de habilidades y capacidades. Los cursos que impartimos son en sectores prácticos con alta demanda de empleo.

ATENCIÓN SOCIAL INDIVIDUALIZADA Atención, intervención y seguimiento social con la población afectada alojada en nuestros recursos de alojamiento. Busca orientar y ayudar a las personas a solucionar las dudas que aparecen en el ámbito de los recursos sociales, empleo, legislación, etc. REUNIONES DE APOYO SOCIAL Y MEJORA DE HABILIDADES SOCIALES Y PERSONALES GRUPALES Descripción de la actividad: Buscamos proporcionar a la población afectada información que permite a las personas creer que: a) se preocupan de ellos y los quieren, b) son estimados y valorados y c) pertenecen a una red de comunicación y de obligaciones mutuas, que las necesidades sociales básicas se satisfacen a través de la interacción con los otros".

DERIVACIÓN A RECURSOS Y SERVICIOS DE LA RED DE RECURSOS PUBLICOS Y PRIVADAS. Descripción de la actividad: la intervención integral implica el conocimiento y uso de la red de recursos con las que contamos a nivel regional y local. ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DE TRÁMITES QUE FAVOREZCAN LA INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL PARTICIPACIÓN EN ESPACIOS DE CONCERTACIÓN, VISIBILIZACIÓN Y RESOLUCIÓN. Descripción de la actividad: Esta actividad se describe como la actuación transversal a todas las actividades puesto que nos permite buscar espacios para visibilizar el proyecto y la problemática que abordamos, y también localizar puntos de encuentro, buenas prácticas que mejoren la intervención.