PROYECTO INTEGRA: detección, información y derivación a viviendas y recursos para la inclusión de personas y familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social en las Islas Baleares

Durante los primeros meses las actuaciones dirigidas a población vulnerable y en exclusión social han cumplido su objetivo apoyando el proceso de inclusión social. Con las acciones multitarea se han cubierto las necesidades básicas, se han derivado recursos especializados de la entidad y de recursos que brinda la región.

Los espacios en los que se actúan son la calle como sistema de habitabilidad de las personas sin hogar, y nuestros recursos de alojamiento que ponemos a disposición como un espacio de primera necesidad y un derecho humano. Se está atendiendo a hombres, mujeres y familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social que necesitan de manera específica apoyo para ayuda de alimentos y/o un recurso de alojamiento donde puedan permanecer.

Estas son las acciones multitarea que se llevan a cabo: 

  • ANGELES DE LA CALLE. consiste en la identificación de situaciones de riesgo y exclusión en barrios y puntos de los municipios, donde generalmente se ubican las personas que se encuentran en situación sin hogar o colectivos en situación de marginalidad. A través de unidades móviles nos desplazamos y hacemos una intervención de calle. 
  • Punto Remar ACERCA. Son dos puntos de atención, primera acogida mediante la información, orientación social. Se busca acercar la información, y acompañar en el proceso de gestión social a las personas.
  • Recursos de alojamiento temporal (viviendas inclusivas). acceso a un recurso de alojamiento comunitario, temporal, que garantiza un techo, comida y apoyo a nivel integral para reducir y apoyar el proceso de salida de la exclusión, y mejorar las posibilidades de integración e inclusión social. La actividad cuenta con alojamientos, con plazas para mujeres y familias y para hombres.
  • Gestión de recursos de integración e inclusión social. Acceso a un recurso de alojamiento comunitario, temporal, que garantiza un techo, comida y apoyo a nivel integral para reducir y apoyar el proceso de salida de la exclusión, y mejorar las posibilidades de integración e inclusión social.
  • Coordinación institucional y participación en espacios de lucha contra la pobreza y la exclusión social. Actuación transversal a todas las actividades puesto que nos permite buscar espacios para visibilizar el proyecto y la problemática que abordamos, y también localizar puntos de encuentro, buenas prácticas que mejoren la intervención