“Red solidaria de alimentos”: Cobertura de necesidades alimentarias para personas y familias inmigrantes en situación de vulnerabilidad afectadas por el Covid-19, financiado por Comunidad de Madrid.

Nuestro proyecto consiste en la atención y distribución de alimentos de la población inmigrante usuaria de los centros de integración de inmigrantes de la Comunidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad y urgencia social y que carecen de otros medios para poder acceder y garantizar el derecho fundamental de alimentos. Es un proyecto que se ha dado respuesta durante la primera ola de la crisis del coronavirus y se ha localizado en puntos de atención de nuestra entidad y locales propios para poder abarcar la población diana inmigrante que atiende todos los CEPI, exceptuando el CEPI Tetuán.

Preparando los paquetes de alimentos para repartir a la gente mas necesitadaPolicía local de Madrid entregando alimentos a nuestro comedor social

Los objetivos han sido el de la coordinación de la ayuda de alimentos con los CEPI, para establecer semanalmente el número de beneficiarios/as y por tanto la logística de los alimentos, planificar y coordinar con las empresas y nuestro equipo las donaciones de alimentos que se reciben cada día, recogida de los alimentos, organización de los alimentos en los 13 diferentes locales de la entidad los productos y alimentos recibidos, de acuerdo con el número de usuario/as -familia, coordinar con el equipo de Remar y los voluntarios/as la actuación especifica de distribución, coordinar con Policía local la seguridad y protocolos de distanciamiento para evitar y prevenir contagios, distribuir los alimentos a las personas inmigrantes que han sido derivadas por los CEPI en cada uno de los puntos de la región y hacer el seguimiento y control de los usuarios/as por parte de nuestro trabajador social a través de llamadas telefónicas.

Largas colas de gente esperando para recoger alimentos

Durante el Estado de Alarma la ONG REMAR inició un despliegue de ayuda alimentaria a los usuarios de los Centros de Participación de Inmigrantes de toda la Comunidad de Madrid. El método para la selección de los beneficiarios fue a través de la coordinación directa con los centros, atendiendo a los usuarios telemáticamente para la valoración de los profesionales de nuestra ONG. Hemos considerado beneficiarios directos a los adultos que hacen la demanda expresa al CEPI y del coordinador de actuaciones del Programa de Información y Atención LGTBI como beneficiarios indirectos a los menores y familiares de la persona.

La acogida por tanto se ha realizado a través del filtro y derivación de los CEPI. Al tratarse de usuarios/as de los centros de integración, son todos/as personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad.