PROYECTO INTEGRA: Detección, información y derivación a viviendas y recursos para la inclusión de personas y familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social en las Islas Baleares
Consiste en el conjunto de actuaciones llevadas a cabo con población en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social con el objetivo de poder apoyar el proceso de inclusión social mediante el conjunto de acciones multitarea, tanto en cobertura de necesidades como la derivación a recursos especializados de nuestra entidad como del sistema de recursos públicos normalizados que brinda la región. El proyecto da prioridad a dos espacios: la calle como sistema de habitabilidad de las personas sin hogar, y nuestros recursos de alojamiento que ponemos a disposición como un espacio de primera necesidad y un derecho humano.
El perfil del colectivo de atención lo conforman hombres, mujeres y familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social que necesitan de manera específica apoyo para ayuda de alimentos y/o un recurso de alojamiento donde puedan permanecer. Para determinar el perfil, hemos tenido en cuenta algunos Indicadores: La Situación de alojamiento y de vivienda. Situación económica, situación ocupacional-laboral, Situación residencial, también el nivel de educación-información-capacitación. La situación de recursos personales para el empleo con la que cuentan. La salud, discapacidad e incapacidad laboral. Y la situación de autonomia funcional para la vida diaria.
Nuestro objetivo general es mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de urgencia social (sin hogar/sin vivienda temporal) a través de actuaciones integrales que permitan mejorar su situación social, económica y personal. Queremos alcanzar este objetivo con algunas de nuestras actividades:
- ANGELES DE LA CALLE. Actividades en la calle donde la exclusion social es extrema.
- Punto Remar ACERCA. Son dos puntos de atención, primera acogida mediante la información, orientación social. Se busca acercar la información, y acompañar en el proceso de gestión social a las personas.
- Recursos de alojamiento temporal (viviendas inclusivas).
- Gestión de recursos de integración e inclusión social. Consiste en el acceso a un recurso de alojamiento comunitario, temporal, que garantiza un techo, comida y apoyo a nivel integral para reducir y apoyar el proceso de salida de la exclusión, y mejorar las posibilidades de integración e inclusión social.
- Coordinación institucional y participación en espacios de lucha contra la pobreza y la exclusión social.