Emergencia e integración social para población inmigrante en situación de vulnerabilidad y exclusión en Andalucía, financiado por la Junta de Andalucía.

Por tercer año consecutivo, nuestro programa responde a una realidad compleja y de enorme impacto y urgencia social en nuestro territorio y la sociedad andaluza como es el problema de la inmigración y el sin hogarismo o en exclusión social residencial.

El programa de continuidad se describe como el conjunto de acciones dirigidas a la población que llega a nuestras costas y a nuestra región por la situación de conflicto, hambruna y necesidad en sus países de origen y se da respuesta a la situación que vive. Contamos con dispositivos de acogida temporal y larga estancia en 5 de las 8 provincias de Andalucía. También disponemos de recursos de atención a población inmigrante en 20 provincias de 8 comunidades autónomas. Teniendo en cuenta las características de la población que llega a nuestro país por diferentes vías, su situación de vulnerabilidad y nuestro territorio, hemos ido especializando nuestros espacios de acogida de acuerdo con las circunstancias, como las que suceden actualmente en nuestro país.

Nuestro objetivo principal es facilitar la inclusión social de la población inmigrante a través de dispositivos y servicios de emergencia, atención social e integración para favorecer el acceso a los sistemas de protección e integración normalizados. Para ello hemos iniciado las actividades para poder ejecutar el proyecto y poder atender al mayor número de beneficiarios. Entre estas actividades están; la intervención en zonas y barrios desfavorecidos donde se asienta la población inmigrante irregular que accede sin pasar por los canales establecidos tras su llegada, proporcionar plaza en centros de acogida, viviendas de integración, información, orientación y apoyo y por último realizaremos acciones de sensibilización multi-provincia.