Proyecto integra. Identificación, información, atención social, acogida temporal, intervención conpoblación en situación de urgencia social por situaciones de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y exclusión social en Zaragoza y frente al impacto socioeconómico del covid-19. (continuidad)

Consiste en el conjunto de actuaciones llevadas a cabo con población en situación de urgencia social, vulnerabilidad y riesgo de exclusión social con el objetivo de poder apoyar el proceso de inclusión social mediante el con-junto de acciones multitarea, tanto en cobertura de necesidades como la derivación a recursos especializados de nuestra entidad como del sistema de recursos públicos normalizados que brinda la ciudad.

El proyecto da prioridad a dos espacios: la calle como sistema de habitabilidad de las personas sin hogar, y nuestros recursos de alojamiento que ponemos a disposición como un espacio de primera necesidad y un derecho humano y universal para poder mejorar el proceso de integración social de las personas que están en esta situación de exclusión social o riesgo de estarlo. El proyecto da respuesta a una situación que además en los últimos años ha afectado a un número importante de la población, familias y personas que no alcanzan con los salarios a cubrir el total de sus necesidades básicas, y son expulsados/as del sistema (vivienda, empleo, etc.).También responde a la situación de alarma sanitaria por el Covid-19 y su impacto social en los colectivos más vulnerables como son las personas sin hogar y las personas en situación de riesgo de exclusión residencial; además de aquellas personas que ya se encontraban en una situación de exclusión y pobreza. Nuestra entidad está dando respuesta de manera coordinada con el fin de cumplir todas las medidas preventivas que está crisis nos ha empujado a tener. Estamos hablando de una propuesta que ha tenido que modificar la manera de proporcionar ayuda social y nuestra relación con la población beneficiaria. Actualmente estamos ofreciendo plazas de alojamiento que garantizan a las personas y familias acceder a un recurso residencial hasta el momento que puedan normalizar su situación o decidan de manera voluntaria abandonarlo porque se incorporan socialmente a través de diferentes recursos que complementarían su situación.

El objetivo general del proyecto es cubrir las necesidades básicas de alimento y alojamiento como derecho fundamental para las personas y familias en situación de vulnerabilidad, en riesgo y exclusión social, con el fin de garantizar su bienestar y salud. Estas dos necesidades permiten garantizar el bienestar de las personas y familias mejorando su salud y apoyando a todo el conjunto de las instituciones en la lucha contra el Covid-19 y su impacto en nuestra sociedad.