Impacto social de la ruta de la droga en las mujeres madres (familias monomarentales) andaluzas en situación de riesgo y exclusión social, financiado por la Junta de Andalucía.

El objetivo principal de nuestro proyecto consiste en mejorar las condiciones de vida de las familias a partir de espacios de acogida, convivencia y atención integral que proporcionen herramientas y recursos temporales de información, orientación y acompañamiento social y posibilitar así su inclusión social y normalización del núcleo familiar.

Las actuaciones que recoge el proyecto en el ámbito social, económico, emocional e institucional son; detección de mujeres y madres en situación de exclusión en Andalucía, acceso a viviendas de acogida temporal, formación en talleres pre-laborales y de desarrollo de habilidades personales que promuevan la inserción y empoderamiento, búsqueda de empleo a través del acompañamiento a servicios de búsqueda, talleres de desarrollo personal y mejoramiento de las relaciones madres-hijos/as, participación y liderazgo en foros, reuniones y mesas de trabajo para tratar la problemática de las mujeres, concretamente las madres solteras.

Nuestro objetivo es que las familias permanezcan el menor tiempo siempre y cuando mejoren su situación económica, personal y social a través de un empleo en condiciones y una vivienda individual. Si no es así y se considera que la situación de riesgo permanece latente, continuaremos con la intervención hasta ir paliando y mejorando la situación.

Nos enfocamos sobre todo en mujeres, madres solteras afectadas por el entorno de la droga y el impacto social que esto genera provocando una exclusión social. Además, las causas que envuelven la situación no solo son la monomarentalidad, también las causas que conducen a esta, y en la mayor parte de los casos son: la violencia, las drogas, inmigración, es decir prácticamente todos los perfiles en situación de riesgo y exclusión definidos y recogidos por el proyecto.