El arte de incluir: proyecto para la acogida e inclusión de menores, jóvenes y familias en situación de riesgo y exclusión social (Proyecto de continuidad), financiado por la Comunidad de Madrid

El proyecto de continuidad, acerca el ARTE a la escuela promoviendo la integración social, la ciudadanía, los valores, la interculturalidad y el desarrollo social a través de la música, de un abanico inmenso de posibilidades de expresión artística y cultural de tal manera que cada grupo pueda en distinta medida transformar su realidad.

Buscamos que cada niño/a, adolescente y sus familias dentro de sus necesidades, se sirvan del arte para exteriorizar aquello que le inquieta y cambie la realidad que le rodea. Por tanto, no podemos separar los conceptos de “ARTE” e “INCLUSIÓN” en tal proceso educativo ya que el arte es uno de los medios más participativos y sensibles de los que podemos hacer uso para lograr la inclusión social.

El perfil de los beneficiarios a los que Remar abre sus puertas es el de: niños/as, adolescentes y familias en situación de riesgo y vulnerabilidad social, con escasos recursos, situación de desempleo, con dificultades de integración social y educativa, de Carabanchel y de la Comunidad de Madrid. Son menores de nacionalidades diversas procedentes de Europa (España, Portugal, Rumania, Bulgaria), América central y Sur (Guatemala, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina) y África Marruecos, Senegal, Nigeria, etc.).

El acceso a la escuela es completamente gratuito, así como el acceso a los diferentes instrumentos musicales. Así mismo para este año estamos incorporando la Escuela de Madres/Padres, clave para reforzar el trabajo con los hijos/as y también para trabajar otras necesidades de las familias y apoyarlas en el proceso de inclusión social.