Proyecto Integra: Identificación, Información, Atención Social, Acogida, Intervención y Prevención con población en situación de Vulnerabilidad, Riesgo de Exclusión y Exclusión Social en la Región de Canarias “rompiendo el circulo de la pobreza”.

PROYECTO INTEGRA: identificación, información, atención social, acogida, intervención y prevención con población en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y exclusión social en la región de canarias “rompiendo el circulo de la pobreza”, financiado por el Gobierno de Canarias. Consiste en abordar la situación de exclusión social actual, brindando atención social a través de cobertura de necesidades básicas, la derivación a recursos especializados, de acogida, formación, etc. como consecuencia de una crisis que ha provocado un empeoramiento de las condiciones de vida motivada principalmente por la pérdida de la vivienda por la imposibilidad de pago de la misma, el desempleo y empleo precario que no permite llegar a final de mes, y otros problemas asociados a la situación de exclusión.

El perfil de los beneficiarios a los que Remar abre sus puertas es el de:

Familias, Mujeres/familias monoparentales: el riesgo a la exclusión afecta en gran medida a las mujeres por causas como la violencia de género, la violencia de género extensa, violencia económica. Es por ello que contamos con dos viviendas exclusivas para este perfil, y con la posibilidad de movilidad en las islas. Intentamos proporcionar además de un recurso que suponga un espacio desde el cual se las proporcione herramientas para su proceso de inclusión, garantizarlas un espacio seguro tanto para ellas como sus hijos/as y el acompañamiento de profesionales adecuados.

Inmigrantes: entre las personas que atendemos al menos un 40% son procedentes de otros países, algunas personas son extranjeras de nacionalidades como inglesa, alemana y otras nacionalidades. Somos conscientes de las dificultades y el proceso que supone dejar el país de origen, así como el proceso de adaptación a una nueva cultura, régimen legal, y otra serie de aspectos que dificultan y agreden ralentizando la integración social; por ello trabajamos a través de las reuniones grupales aspectos que tienen que ver con la sensibilización, la interculturalidad, etc.

Toxicómanos: entre las zonas marginales y complejas que atendemos, identificamos muchas personas que se encuentran en situación de consumo de alcohol y otras drogas. Jóvenes: en situación de exclusión como consecuencia de la pérdida de empleo, empleo precario y desempleados de larga duración. Entendemos por jóvenes a aquellas personas que tienen edad para trabajar, es decir desde los 16 a los 25 años, de ambos sexos, origen (con situación regular) y con estudios o no finalizados.