PROYECTO: Seguridad alimentaria y autoabastecimiento en Níger

«Autoabastecimiento y energía térmica solar, hacia una seguridad alimentaria en la Aldea de Bougoum y Gueliel, Níger” financiado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

El proyecto consiste en crear un centro que proporcionará formación práctica en agricultura (huertos de cultivo, cultivo de cereales y leguminosas, agricultura de regadío), además de uso eficiente de energías renovables. Esto incluirá el fortalecimiento de sus habilidades productivas y de autogestión. 

Incluye la construcción e instalación de 3 hornos solares, Asistencia técnica y formación en energía renovable para el desarrollo económico. Esto incluirá el fortalecimiento de sus habilidades productivas y de autogestión. También recibirán capacitación en temas de interés general, empoderamiento comunitario, tomando conciencia de los riesgos a los que están expuestos a fin de modificar su comportamiento para reducir su vulnerabilidad.

El proyecto nace de la demanda y necesidad de prevenir y mitigar la crisis alimentaria, la malnutrición de la aldea, sumado la situación de vulnerabilidad social en la cual se encuentra la población. Demandas y necesidades que se vieron reflejadas en un levantamiento de información elaborado por el socio local (Remar Níger). Donde las conclusiones fueron rotundas en relación a los siguientes puntos: a) Remar Níger cuenta con un terreno de 10 hectáreas los cuales necesitan y deben ocuparse de manera productiva; b) Necesidad de apoyo, orientación, capacitación e inclusión de mujeres de en temas de desarrollo económico sostenible c) demanda de aumento de los ingresos de las personas del colectivo sujeto; e) mejorar las condiciones de vida en relación a la mejora productiva F) inclusión de las mujeres de en actividades formativas y productivas en su propio bienestar G) Fortalecimiento del desarrollo económico local.