Programa de Actuacion

“Su amor nos empuja a amar”

Remar en LA RIOJA ayuda a familias desestructuradas por causa de la marginación, crisis económica, adicción a las drogas o delincuencia para su normalización; a mujeres en situación de desamparo y abandono con sus hijos para su protección en hogares; a personas con problemas de adicción por medio de un programa de rehabilitación y reinserción, ofreciendo ingreso gratuito e inmediato en nuestro centros de acogida; a jóvenes en situación de riesgo, desarrollando iniciativas de integración social y aprendizaje de un oficio para la incorporación al mundo laboral en talleres de: tapicería, cerrajería, carpintería, y medios audiovisuales, para ayudar a todos estos colectivos, para su desarrollo integral y el autosostenimiento de dichos hogares; todo ello con personal voluntario y de forma gratuita.

El número total de beneficiarios directos en las casas de acogida es de 35 personas de ambos sexos, que presentan, entre otros, los siguientes problemas:

Este programa está dirigido a la inserción social de las familias residentes en CENTRAL, mediante un acogimiento residencial digno, donde se realiza además el abastecimiento de las necesidades básicas, proporcionándoles, permitiéndoles así, poder trabajar en todos aquellos aspectos necesarios para lograr la plena reinserción social de la familia.

Durante el tiempo de acogida, se trabaja de manera individual, familiar y colectiva en aquellas carencias que dificultan a las familias la reinserción y se les dota de herramientas y recursos para que cuando la persona decida abandonar el recurso o la reinserción se haya conseguido.

Este programa incorpora una serie de actividades dirigidas a dignificar y proporcionar los elementos necesarios para que las personas en exclusión residencial accedan a un recurso de alojamiento con los complementos personales y relacionales que favorecen en un medio y largo plazo la reincorporación social.

El perfil de familias que atendemos es enormemente vulnerable y numerosa, con dificultades para acceder a un sistema normalizado, por lo que, a través de los recursos, favorecemos, a través de actuaciones integrales, dotar a las familias de un espacio como mecanismo generador de inclusión e integración social.

Pues para estar plenamente integrado en la sociedad y ser un verdadero sujeto de derechos, atajar el problema de la exclusión residencial es de primera necesidad, pues tener un techo es un derecho básico.

Número total de beneficiarios/as: Un total de 25 familias, que consta de 300 personas atendidas.

La Federación de Asociaciones Remar (F.A.R) colabora con nuestra entidad en los diversos programas, actividades y proyectos que desarrolla en todo el territorio, poniendo a disposición, personal, mobiliario, inmuebles, apoyo económico en casos puntuales, etc. También recibimos el apoyo de empresas privadas a través de donaciones.

Remar tiene más de 29 años de experiencia en el desarrollo de programas sociales en el ámbito nacional como internacional. Nos hemos ido adaptando a las necesidades y demandas sociales, pues cuando se constituye la entidad el país demandaba sobre todo atención ante el problema de las drogodependencias, y actualmente la exclusión social como consecuencia del desempleo ha hecho que nuestro trabajo con los más necesitados se intensifique.