Remar ONG Galiciatiene abiertas sus puertas de día y de noche

Galicia

Remar ONG Galicia se constituyó el 15/08/1992 y es una ONG sin ánimo de lucro, que cuenta con un número de personas dedicadas íntegramente a la ayuda humanitaria; 45 Voluntarios, que en su mayoría han sido primeramente ayudados a salir de situaciones precarias y que deciden amparar a otros que se encuentran en situación de emergencia.

Remar ONG Galicia desde sus comienzos, tiene como misión mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, familias y comunidades en países y regiones pobres, a través de proyectos autosos- tenibles de desarrollo integral y actividades de sensibilización, con la finalidad última de propiciar cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la pobreza, y siempre de una manera voluntaria, con personal no remunerado.

Image

Su meta es luchar contra la marginación, el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enferme- dad, el subdesarrollo y la falta de instrucción; y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores hu- manos y cristianos.

Remar en Galicia

En GALICIA Remar ha instalado 37 centros de asistencia social, 16 casas de acogida y 21 centros de trabajo:
• 1 casa de 1a fase para 25 hombres.
• 1 casa de 1a fase para 5 mujeres y madres.
• 7 casas hogar de 2a fase para 48 internos.
• 4 casas de 3a fase para 20 hombres.
• 3 casas para familias donde se atienden a 53 personas.
• 1 taller de lacado.
• 4 rastros de 2a mano.
• 5 oficinas de información y atención.
• 4 locales multiusos.
• 3 hiper-Rastro de muebles nuevos y de ocasión que dan servicio a una media de 520 clientes.
• Radio con emisión en 4 provincias, dando cobertura a una audiencia aproximadamente superior a 10.000 personas.

Se puede decir que Remar en Galicia beneficia a una población directa aproximada de 12.376 personas, a través de un grupo de 45 voluntarios.El número total de beneficiarios directos en las casas de acogida es de 131 personas de ambos sexos, que presentan, entre otros, los siguientes problemas:
- Personas en situación de pobreza extrema.
- Reclusos o ex-reclusos.
- Personas con problemas de drogodependencias.
- Mujeres en situación de riesgo maltrato, abandono, etc.
- Inmigrantes.

Angeles de la Calle

Campaña semanal permanente. Asistimos a zonas marginales y de conflicto por toda Galicia, en especial en zonas de La Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Vigo y Orense, donde ofrecemos alimentos y material de divulgación,con direcciones y teléfonos de contacto de nuestros centros de acogida. Se acude con una furgoneta con un equipo de tres o cuatro voluntarios que se encargan de repartir alimentos, bebidas calientas, mantas y ropa. Todas aquellas personas que deciden ingresar en el programa, en ese mismo momento son trasladadas a nuestros centros de primera fase de forma totalmente gratuita donde tiene acceso a aseo, ropa limpia y todo lo necesario. Una vez allí, de ser necesario, comienza su etapa de desintoxicación.
Remar sólo en Galicia reparte más de 50 bolsas de alimentos a la semana en estas zonas deprimidas donde viven ayuda a cientos de personas en situación de vulnerabilidad, lo que supone un total de más de 2400 beneficiarias al año. 
200 personas mensualmente tan solo en la Comunidad Gallega, recibiendo una ración de alimentos e información sobre apoyo a su problemática especifica.

Actividades a destacar de Remar en Galicia

Reparto de alimentos a través del Proyecto José. Son beneficiarias directas 362 familias mensualmente, de las que calculamos que son unas 1.535 personas. De ellas fueron atendidas de forma periódica 214 familias mensualmente, el resto vino en al menos una ocasión a recoger alimentos y sin dar explicaciones dejaron de venir pero todos los meses se repartieron unos 430 lotes de alimentos frescos (a cada familia le corresponde un lote cada quince días).

El total de alimentos repartidos fue el siguiente:
• Aprox. 33.500 Kgrs de fruta fresca.
• Aprox. 15.000 Kgrs de verdura y hortalizas frescas.
• Aprox. 1.000 docenas de huevos.
• Aprox. 1.200 pollos frescos.
• Aprox. 6.700 Kgrs de carne de cerdo en filetes.
• Aprox. 1.500 litros de aceite de girasol en botellas de 1 ltr.

Además de esto, REMAR GALICIA está participando de forma activa en el Proyecto REDESS, en el que coordinados por el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Vigo, están inscritas las principales Asociaciones y ONG ́s de la ciudad que trabajan en beneficio de las personas en riesgo de exclusión social severo.

Atención a la Familia

El programa tiene como objetivo principal la normalización de la vida familiar:
- Relación esposos.
- Relación padres-hijos.
- Atención a problemas personales específicos.
- Orientación en diversas áreas.
- Existencia de un ambiente propicio.
- Cuidados en la educación de los hijos.

La gran mayoría de las familias que acceden a este programa provienen de las personas que han superado etapas anteriores en el centro y comienzan a vivir en común con sus familias, otras veces familias que se encuentran en situación de emergencia social y que son admitidos en nuestros centros, y por último hemos llegado a tener casos de matrimonios que se contraen entre jóvenes del centro. En Galicia se sitúan 3 hogares para familias atendiendo a un total de 53 personas.

Atención a la Mujer

El objeto principal es la superación de situaciones de emergencia social en las mujeres y su posterior desarrollo en un ambiente de equidad, procurando potenciar su realización integral como persona.La admisión en las casas de acogida está abierta a toda aquella mujer que demande la asistencia de nuestra asociación con la única condición que la aceptación de las normas internas del lugar a donde acudan. En Galicia está en funcionamiento 1 hogar para un total de 5 mujeres y madres solteras, que ingresan por problemas de drogas, o por verse en la calle sin recursos económicos suficientes para mantener a sus hijos, por maltratos y abusos por parte de sus parejas, por abandono, por otros problemas.
Con respecto al resto de las actividades suelen ser generalmente dirigidos a mujeres que se encuentran internas en la asociación pero están abiertas a la utilización de cualquiera que pudiera beneficiarse del programa.

Rehabilitación y reinserción social de toxicómanos

En Galicia Remar mantiene un hogar destinado a la rehabilitación de personas con problemas de adicciones y marginación social, donde se desarrolla el programa de desintoxicación, rehabilitación y reinserción. Este hogar se ubica en Orense, una finca con capacidad para 60 personas pero en la actualidad hay 10 usuarios.

También sostiene 4 hogares para varones en situación de exclusión social y sin techo ubicados en:
Lugo: Una casa para hombres con 10 plazas disponibles
Vigo: Una casa de acogida para hombres con 10 plazas
Coruña: Casa para hombres con 20 plazas
Ferrol: Casa para hombres con capacidad para 10

Primera fase (Desintoxicación – Recuperación)

Es la fase de deshabituación que comprende un período de dos meses en promedio (dependiendo de la actitud y evolución del interno), en lugares alejados de la ciudad. En Galicia están ubicadas dos casas de 1a fase: uno para 25 hombres y otro para 5 mujeres en Orense.

Esta fase propicia:
• La desintoxicación física y síquica.
• El reconocimiento de la problemática y sus causas, en el ámbito individual.
• El establecimiento de una estrategia para la resolución de la problemática.
• a adquisición de una auto – disciplina en cuanto a hábitos de higiene, alimentación comportamiento, horarios, entre, otros.
• Establecimientos de relaciones sociales básicas y de actuación grupal.
• Restablecimiento de valores morales y éticos.

Segunda fase (Rehabilitación)

Es denominada como SEGUNDA FASE una casa- hogar que se encuentra en la ciudad, donde los internos en rehabilitación tienen mayor contacto con el mundo exterior, ya que no se encuentran totalmente aislados. Están autorizados en las actividades que realizan. Los internos comienzan a desarrollar trabajos según sus profesiones, aspiraciones y talentos, desarrollando actitudes favorables para una pronta reinserción.

En Galicia hay en funcionamiento 7 casas de 2a fase para 48 internos.
Esta Fase Propicia: El cumplimiento de la terapia individual y la consecuente preparación o participación directa en un arte u oficio.

Tercera fase (Reinserción)

Es la fase de capacitación y de reinserción social que comprende un periodo de seis meses según el desempeño individual. En esta fase ya se adquieren algunas responsabilidades que prueban y forman a las personas, dándoles márgenes de confianza que ayudan a elevar el autoestima y participar en las cargas de la comunidad. En Galicia se encuentran 4 casas de 3ª fase para 20 hombres.

Esta Fase Propicia:
• Contribuir a la reinserción definitiva de los internos a la vida social y productiva del país. Este aprendizaje constituye un factor decisivo en su terapia.
• Generar ingresos para el autofinanciamiento.
• La delimitación inicial de un plan de desarrollo personal.
• Reconciliación básica con sus familiares o núcleo más cercano para lograr aceptación y apoyo.
• Participación en actividades de voluntariado en las comunidades para promover la prevención de la adicción.
• Motivación para completar la educación formal y mejorar la preparación integral.
• Ser fiel a sus principios y demostrar que puede ser depositario de confianza.
• Presentar un plan de desarrollo personal que en el corto plazo sea visible y que incluya un interés para mejorar su preparación formal.
• Dar un testimonio de su experiencia y apoyar a las personas de nuevo ingreso en su adaptación y progreso de la primera fase.
• Demostrar que se mantiene alejado de situaciones de riesgos social y que es de estímulo para otros.
• Demostrar interés, autocontrol, y dominio frente a situaciones surgidas en el centro, comunidad o entorno familiar.

Talleres de formación profesional

Es también digna de mención la relación de centros de trabajo adscritos al programa en las distintas fases:
- Centros de trabajo en relación a la Segunda y Tercera Fase: Estos centros tienen como característica común, el hallarse en lugares propios de la asociación, y el control constante sobre estas personas.- Taller de Manipulados: Se realizan trabajos para empresas, y son de gran utilidad. Selección de trapo, clasificación de ropa.
- Rastros: Tipo de tienda donde se vende toda clase de objetos y ropas de primera y segunda mano, muebles, electrodomésticos, etc. que mucha gente les regala, ellos las reparan y las venden a muy bajo precio. Suelen estar ubicados en barrios pobres y conflictivos, donde abunda la marginación, y así realizar una doble función social: vender productos muy económicos y ayudar a personas que acuden a ellos con problemas. En Galicia están abiertos 4 rastros de 2a mano y 3 hiper rastro de muebles nuevos y de ocasión.
- Servicio de recogida de muebles y objetos varios: Como complemento del trabajo de los rastros contamos en cada lugar con un servicio de recogida de objetos de segunda mano que se realiza con un vehículo de la Asociación.
- Administración y Contabilidad: En nuestras oficinas contamos siempre con alguna persona preparándose para poder tener responsabilidades en estas áreas, lo cual suele ser de gran utilidad, al aprender un oficio de forma práctica y real, y que constituye realmente una oportunidad difícil de encontrar en otros ámbitos. Existe una oficina en cada sede de las ciudades donde trabaja Remar: Lugo, Pontevedra, Orense y A Coruña.

Criterios de evaluación

Indudablemente, en cada centro y actividad se realiza un proceso de evaluación de las personas en base a parámetros claramente definidos y que nos llevan a extender o acortar las fases en función de las circunstancias propias de cada sujeto.
Estos criterios de evaluación son llevados a cabo por los responsables directos de los internos ante las juntas de evaluación, que se reúnen territorialmente y con una periodicidad semanal, y a través de ellas se deciden los traslados a los centros más adecuados para cada persona, ya sea dentro del mismo territorio o a centros ubicados en otras comarcas, a donde es enviado asimismo el expediente del interno.