Oficina de asesoramiento y apoyo a las personas con adicciones y sus familias, financiado por la Junta de Andalucía.

Nuestro programa de atención con una metodología integral, atiende a las personas con adicciones, personas afectadas, VIH y ofrece un servicio de asesoramiento y acompañamiento para todos aquellos problemas administrativos y jurídicos que tengan. 

Una vez la persona ingresa en las Casas de Acogida y se encuentran estables, o durante su periodo, cuentan con el apoyo y acompañamiento de un trabajador social y una monitora para todas las gestiones que puedan surgir en relación a los trámites administrativos y jurídicos que tengan pendiente.

Se realiza también una reunión quincenal con el personal de la casa de acogida o técnico de referencia, en el caso de que la intervención sea más compleja o prolongada en el tiempo y se establecen estrategias comunes de actuación.

Así mismo, se incorporan aquellos aspectos a trabajar que esta oficina detecte y el técnico de referencia considere oportuno en el Plan de Inclusión social.

La acción social en nuestra entidad, se apoya en distintos modelos y métodos de intervención, con la intención de ir más allá de la labor asistencial y lograr un cambio duradero en la persona y/o familia.

Para ello se intervenimos socialmente en los individuos, grupos o comunidades para potenciar sus habilidades, fomentar su capacidad de afrontar y solucionar problemas, afianzar su bienestar y desarrollarse, objetivos acordes con la finalidad última de nuestra entidad, que es la integración social real y efectiva de la persona en la sociedad y los grupos en los que se integre.

Para cumplir con este cometido existen ciertos métodos y modelos. Desde la entidad, utilizamos los métodos y modelos en función del programa y el objetivo o población a trabajar.

Utilizamos en método de caso individual, pues es la base de la intervención debido a los colectivos que nos ocupan: adicciones, inmigrantes, personas sin hogar, mujer… todos tienen un trabajo interno y personal que debe ser guiado, pues la construcción y de-construcción de pautas de comportamientos, habilidades para la resolución de problemas, de conocimiento interno, habilidades sociales… es fundamental para conseguir una plena inserción y ese trabajo ha de realizarlo la persona con el profesional y voluntario de manera individual.

Pero en nuestra entidad, también trabajamos en grupos, pues fundamental el apoyo de las personas que conviven en las casas de acogidas para el mantenimiento de la casa y la consecución de los objetivos de inserción. Estos grupos son el primer entorno social, donde se inicia la recuperación de cualquiera que sea la problemática con la que la persona haya acudido, ofreciéndole así un espacio donde aprender y enseñar al mismo tiempo. El trabajo también se realiza en la sociedad, pues es el bien último y donde se obtiene una mayor repercusión de las actuaciones realizadas. REMAR posee también tiendas solidarias, mercadillos… que es una manera de sensibilizar y concienciar a la población sobre las necesidades de otros. De manera indirecta, podemos considerar que nuestra intervención también se hace e a nivel social, o cuanto menos, los beneficios de las actuaciones realizadas.