Apoyo integral a personas con adicciones y VIH-sida, financiado por la Junta de Andalucía
En nuestro programa de atención con una metodología integral, atendemos a las personas con adicciones, personas afectadas con VIH y ofrecemos un alojamiento donde están cubiertas las necesidades básicas para empezar su proceso de deshabituación e incorporación social.
Nuestra metodología se basa en la teoría de Paul Gilbert quien diseña un programa de regulación emocional diferenciando en tres sistemas (logo, estrés, calma) con el que poder regular las emociones, control de los impulsos, autorregulación y mejora de conductas impulsivas.
Para el inicio del tratamiento de las personas con adicción y VIH, como ya hemos mencionado, se dispone de casas de acogida donde al tener cubierta las necesidades más básicas: alimento, vivienda, ropa e higiene, se centran en su proceso de inclusión social.
La llegada a la casa se hace a través de nuestros PUNTOS REMAR ACERCA, donde la persona puede dirigirse libremente para exponer su situación, donde es atendido por el personal del Punto Acerca y si lo considera oportuno, derivado al trabajador/a social, que valora la posible entrada en las casas de acogida. Si no fuese posible, se ofrecerá información de los recursos existentes o donde puedan dirigirse para ello.
En estos alojamientos se ofrece apoyo 24 horas por el personal del equipo social, estando bajo la orientación y supervisión de personal técnico (trabajador/a social).
Una vez en las casas de acogida, realizan un itinerario de inclusión social mediante un Plan de Inserción Social, donde se recoge de manera consensuada entre el usuario y el el/la trabajadora social, los objetivos a conseguir en las diferentes áreas, así como las tareas y actividades y persona encargada del acompañamiento, para hacer efectiva la consecución del objetivo. Además, se realizan evaluaciones trimestrales con la finalidad de adecuar los objetivos a la realidad de la persona, ver si son reales y adaptarlos al momento que la persona vive así como su tiempo para la consecución.
Una vez iniciado el proceso, se inicia un Itinerario Personal de inserción laboral, en la «Oficina de Inserción Socio Laboral», este itinerario de Inserción es personalizado basado en las experiencias, expectativas, formación y posibilidades de la persona. En esta oficina se trabajan habilidades para la búsqueda de empleo, se realizan CV, se buscan ofertas laborales y se enseña cómo usar los principales portales de búsqueda de empleo.
Se ofrece también la posibilidad de realizar talleres de aprovechamiento y se deriva para la realización de formación y cualificación a los usuarios a diferentes organismos y proyectos, tanto de entidades públicas como privadas.