Cómo funciona Remar
REMAR tiene abiertas sus puertas de día y de noche, habiendo adquirido un compromiso con los más necesitados, canalizando recursos humanos y económicos que permitan ampliar las expectativas de futuro de todas esas personas que llaman a sus puertas con verdadera urgencia.
A estas personas, se les alimenta, viste, educa, se les proporciona el cariño y atención que merecen, formación profesional, dedicación y escucha.
REMAR pone en marcha proyectos de desarrollo, iniciativas concretas dirigidas a la financiación de actividades, especialmente dedicadas a la rehabilitación y atención, solucionando de esta manera problemas específicos y mejorando situaciones. Una de las tareas más importantes, es capacitar a personas que participan en el proyecto, para que ellas puedan continuar las labores de forma independiente después de concluir la fase de apoyo externo. Por ello, intentamos captar personas de los diferentes países para prepararles, enseñarles y que formen parte de esta buena labor, ya que ellos conocen de cerca las necesidades de cada comunidad.
Cómo trabajamos
Una Organización para la solidaridad. Remar es una Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) cristiana, que tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, las familias y las comunidades de los países más desfavorecidos.
Comenzamos nuestro trabajo en España en favor de personas con problemas de adicción a las drogas en 1982. Hoy en día, somos una de las principales organizaciones no gubernamentales españolas dedicadas a la cooperación internacional. Llevamos a cabo una labor social y humanitaria en la que la filosofía imperante es contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas con menos recursos y oportunidades. Una de nuestras señas de identidad es que nuestras acciones, actividades y programas se llevan a cabo junto a los beneficiarios, trabajando codo con codo, en la realización de los objetivos marcados.
Cómo vivimos
En Remar, la forma de vida es comunitaria e implica una convivencia diaria entre los beneficiarios y voluntarios responsables de cada hogar y proyecto.
Vida en Comunidad
Áreas de actuación
El objeto social de REMAR consiste en trabajar dentro de la sociedad española e internacional, para dar respuestas coherentes a muchos colectivos marginales, mediante:
- Programas de atención a la infancia.
- Programas de atención a la familia.
- Programas de atención a la juventud.
- Programas de atención a la mujer.
- Programas de atención a la tercera edad.
- Programas de rehabilitación y reinserción de toxicómanos.
- Ayuda a personas afectadas por SIDA.
- Atención a personas recluidas en centros penitenciarios.
- Cumplimientos de condenas en los centros de REMAR.
En el ámbito internacional trabaja en 70 países apoyando proyectos de cooperación internacionales a traves de las siguientes acciones:
- Envío de contenedores de ayuda humanitaria a estos países.
- Programa de apadrinamiento de niños.
- Programa VEMOS (Voluntariado social), envío de personal voluntario en el terreno.
Nuestro espacio de intervención son todas las relaciones de desigualdad y exclusión que existen. Nuestro escenario es el mundo en el que viven los marginados.
El enfoque se hace desde abajo, atendiendo a las realidades sociales, a las comunidades desfavorecidas. Acudimos donde se viven relaciones de injusticia y exclusión, convivimos con quienes las padecen, identificamos las causas que les han llevado a la pobreza y trabajamos para cambiarlas.
Fines de la asociación
Rehabilitación de Marginados en general, desplazados sociales, delincuentes que han salido de las cárceles y no tienen donde acudir, personas que padecen todo tipo de adiciones.
- Ayuda a los menores de edad que abandonan sus hogares por motivos graves o por abusos y maltratos.
- Ayuda a mujeres en situación de riesgo, abandono o maltrato.
- Ayuda al inmigrante para su integración.
- Prevención de la delincuencia, atendiendo a personas en paro, ociosas o desplazados y que por causa del hambre pueden caer en la delincuencia.
- Enseñanza de profesiones y oficios, con el propósito de que personas que actualmente por no tener oficio ni experiencia, no pueden acceder a puestos de trabajo, sean iniciados en distintas profesiones como: Agricultura, ganadería, mecánica, fontanería, albañilería, panadería, idiomas, música, etc.
- Dar conferencias y presentar películas en colegios y universidades, de tipo cultural e informativo, las cuales proporcionan una información veraz sobre los problemas de la droga, inadaptación social, lucha contra el racismo, etc, con base objetiva y procurando que dicha información llegue a la esfera familiar, escolar, laboral y social.
- Se ayudará a los ancianos y huérfanos, creando asilos y hogares de niños con el objetivo de acoger y ayudar prácticamente a los que no puedan ser atendidos en otros lugares, tanto españoles como extranjeros.
- Cooperar en el desarrollo internacional.
- Actuación con carácter altruista y social.