Comprende las siguientes actividades:

– Servicio de alojamiento.

– Cobertura de las necesidades básicas: alimentación, higiene, vestido.

– Realización de un plan de inserción social personalizado.

– Acompañamiento para la realización de actividades y tareas enfocadas a su inserción (acompañamiento psicológico, judicial, tramites sociales, gestiones…), como mecanismo para fortalecerlas y empoderarlas.

– Apoyo, asesoramiento y acompañamiento sobre aspectos legales, salud, recursos…

– Apoyo para la inserción laboral a través de capacitación en diferentes materias.

Breve descripción de la actividad

Es una red de hogares de acogida especial para mujeres donde podrán ser atendidas. En estos hogares se les cuida, se les forma, a través de talleres de capacitación: costura, cocina, tapicería, bisutería, etc. a la vez que se les asesora en el cuidado y educación de sus hijos, así como proporcionarles atención psicológica, asesoramiento jurídico, charlas y reuniones grupales e individuales de superación, autoestima, independencia, etc. Esta actividad pretende una intervención integral de las mujeres, donde se trabajan todas las áreas para posibilitar la inserción social de las mismas.

Las mujeres que acuden a nuestro servicio de acogida son mujeres que atraviesan por situaciones difíciles: violencia de género, adicciones, precariedad económica, mujeres en situación de sinhogarismo…. Por ello, en la intervención que se realiza, además de la cobertura de las necesidades básicas, se trabajan los aspectos que individualmente cada una de ellas presenta, para conseguir así una inserción social real y efectiva.

Los temas que se trabajan van en función de la propia mujer y son temas desde la salud tanto emocional como física, prevención de violencia, igualdad, habilidades sociales…. Todo desde un enfoque integral y favoreciendo el empowerment.

La intervención es integral y las mujeres se comprometen a trabajar los objetivos que se le planteen para cada una de las áreas.

 

Se pretende que las mujeres que llegan a nuestros hogares puedan adquirir las habilidades y herramientas necesarias para poder enfrentarse a las diferentes situaciones desde un enfoque diferente al que las llevo a la situación de exclusión. Por eso a partir de su estabilización comienza un proceso en el cual se intenta orientar a la mujer a la obtención de una situación de capacitación que le conlleve a la superación personal.

 

Número total de beneficiarios/as: En total 65 mujeres, entre ellas 15 madres solteras.

Clases de beneficiarios/as: En general la población diana de este programa es Mujeres en exclusión social, de 18 a 65 años o mayores de 16 si existen consentimiento paterno y compromiso por parte de las familias de participar directamente en el cambio y trabajo de la menor adolescente.

Encontramos mujeres en las siguientes situaciones: madres solteras, Familias monomarentales, mujeres con menores a cargo, mujeres víctimas de violencia de género, mujeres prostituidas, mujeres ex reclusas, en exclusión residencial, mujeres con adicciones. En definitiva, mujeres en exclusión social sea cual fuere la causa que la origina.

Requisitos exigidos para ostentar la condición de beneficiario/a:

Mujeres en situación de emergencia y/o exclusión social o riesgo de padecerlo que hayan acudido por iniciativa propia o hayan sido derivadas y que, tras ser entrevistadas, acepten las condiciones que se presentan para el acceso a los recursos, relacionadas con las normas de convivencia del propio recurso y el inicio cuando se estime oportuno de un plan de inserción social.

La admisión en las casas de acogida está abierta a toda aquella mujer que pretenda la asistencia de nuestra asociación con la única condición que la aceptación de las normas internas del lugar a donde acudan.

Con respecto al resto de las actividades suelen ser generalmente dirigidos a mujeres que se encuentran internas en la asociación, pero están abiertas a la utilización de cualquiera que pudiera beneficiarse del programa.

 

La atención que recibe la población beneficiaria se centra en:

  • Garantizar un alojamiento digno y seguro con las coberturas básicas garantizadas durante el periodo que dure la estancia.
  • Acompañar y facilitar las gestiones básicas para poder regularizar y acceder a los recursos y servicios básicos comunitarios para que puedan tener acceso a prestaciones y derechos que les son concedidos y que puedan apoyar así el proceso de integración social.
  • Facilitar y promover el acceso y escolarización de los menores a cargo.
  • Apoyar y mejorar las relaciones entre progenitores y materno-paterno filiares a través de actividades y talleres específicos.
  • Realización de talleres de capacitación profesional, pues para la plena inserción la incorporación al mercado de trabajo resulta fundamental.

 

Otro aspecto importante de este programa es el fomento del asociacionismo femenino con la celebración de reuniones de mujeres y la utilización por parte de ellas de nuestros centros sociales para actividades específicas de mujeres. Dentro de estas actividades es de reseñar la organización de desayunos para mujeres en los cuales se realizan conferencias sobre temas de interés tales como Sida, situación económica, salud, belleza. Dietética y muchos temas más, presentados por eminentes autoridades en las respectivas materias, seguidos con mucha atención por mujeres de dentro y de fuera de la asociación.

 

Se está potenciando también las actividades culturales, teles como los cursos de música y arte dramático y el desarrollo de una revista de redacción totalmente por mujeres y que es editada por nuestra imprenta.

 

Entre las actividades del programa de atención a la mujer se realizan charlas para mujeres casadas donde se plantean los problemas y las posibles soluciones en la vida matrimonial y familiar y contamos con un servicio de atención al que estas mujeres acuden cuando tienen alguna inquietud o problema y se intentan poner los medios para su solución.

 

Plazas de Acogida en Hogares para Mujeres en Castilla y León:       

Burgos: Hogar de mujeres con 10 plazas.

León: Hogar de mujeres, con 4 plazas.

Palencia: Dirección: en Ctra. Nacional 611 Km 1 en Villamuriel de Cerrato. Hogar de mujeres, con 5 plazas.

Valladolid: CASA PARA CHICAS HOGAR EMMANUEL. Camino de Terradillo s/n Laguna del Duero (Valladolid) Se atiende a familias monoparentales y chicas. Hay una media de 20 adultos y 8 niños.