• Remar en Islas Canarias

    REMAR en CANARIAS se constituyó el 27 de abril de 1990 y es una ONG sin ánimo de lucro, que cuenta con un número de personas dedicadas íntegramente a la ayuda humanitaria; 45 Voluntarios, que en su mayoría han sido primeramente ayudados a salir de situaciones precarias y que deciden amparar a otros que se encuentran en situación de emergencia.

    REMAR CANARIAS desde sus comienzos, tiene como misión mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, familias y comunidades en países y regiones pobres, a través de proyectos autosostenibles de desarrollo integral y actividades de sensibilización, con la finalidad última de propiciar cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la pobreza, y siempre de una manera voluntaria, con personal no remunerado.
    Su meta es luchar contra la marginación, el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción; y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.

    En REMAR Islas Canarias Remar ha instalado 3 centros de asistencia social, 7 casas de acogida y 5 centros de trabajo:

    • - 3 casas para familias en Lanzarote, Las Palmas y Tenerife.
    • - 1 casa para 15 mujeres y madres, en Lanzarote.
    • - 3 casas donde se atiende a 15 hombres en Lanzarote, Las Palmas y Tenerife
    • - 5 centros de trabajo.
    • - 3 centros de asistencia, oficinas de información y atención e ingresos, donde también se realiza una actividad de reparto de más de 100 bolsas de alimentos semanales a personas de bajos recursos en las 3 islas.
  • Programas de actuación en Canarias

    Remar en CANARIAS ayuda a familias desestructuradas por causa de la marginación, crisis económica, adicción a las drogas o delincuencia para su normalización; a mujeres en situación de desamparo y abandono con sus hijos para su protección en hogares; a personas con problemas de adicción por medio de un programa de rehabilitación y reinserción, ofreciendo ingreso gratuito e inmediato en nuestro centros de acogida; a jóvenes en situación de riesgo, desarrollando iniciativas de integración social y aprendizaje de un oficio para la incorporación al mundo laboral en talleres de: tapicería, cerrajería, carpintería, y medios audiovisuales, para ayudar a todos estos colectivos, para su desarrollo integral y el auto sostenimiento de dichos hogares; todo ello con personal voluntario y de forma gratuita.

    Se puede decir que Remar en Canarias beneficia a una población directa aproximada de 5.000 personas, a través de un grupo de 76 voluntarios.
    El número total de beneficiarios directos en las casas de acogida es de 80 personas de ambos sexos, que presentan, entre otros, los siguientes problemas:

    • - Personas en situación de pobreza extrema.
    • - Reclusos o ex-reclusos
    • - Personas con problemas de drogodependencias
    • - Mujeres en situación de riesgo (maltrato, abandono, etc.)
    • - Inmigrantes
  • Angeles de la Calle

    Remar realiza Campañas de Sensibilización en contra de la marginación, consumo de alcohol y drogas, exclusión social, marginación y ayuda al inmigrante, dirigidos a la población vulnerable y juventud en zonas de botellón y consumo, especialmente en Las Palmas de Gran Canarias, en el Parque Santa Catalina, lugar de mucho consumo y prostitución, y en el se han podido rescatar a cientos de canarios y canarias del mundo de las drogas y alcoholismo, abandono y exclusión social.

    También se visitan las siguientes zonas marginales de la ciudad: la calle General Vives, Mas de Gamindez, Bernardo de la Torre, Alvareda con León y Castillo Soportales, zonas de venta de drogas, donde se reparte información de nuestros recursos de acogida y ayuda de alimentos a personas sin hogar de la calle.

  • Talleres de Formación Profesional

    Es también digna de mención la relación de centros de trabajo adscritos al programa en las distintas fases.

    Centros de trabajo en relación a la Segunda y Tercera Fase: Estos centros tienen como característica común, el hallarse en lugares propios de la asociación, y el control constante sobre estas personas.

    Taller de Manipulados: Se realizan trabajos para empresas, y son de gran utilidad. Selección de trapo, clasificación de ropa.

    Rastros: Tipo de tienda donde se vende toda clase de objetos y ropas de primera y segunda mano, muebles, electrodomésticos,... que mucha gente les regala, ellos las reparan y las venden a muy bajo precio. Suelen estar ubicados en barrios pobres y conflictivos, donde abunda la marginación, y así realizar una doble función social: vender productos muy económicos y ayudar a personas que acuden a ellos con problemas.

    Servicio de recogida de muebles y objetos varios: Como complemento del trabajo de los rastros contamos en cada lugar con un servicio de recogida de objetos de segunda mano que se realiza con un vehículo de la Asociación.

    Administración y Contabilidad: En nuestras oficinas contamos siempre con alguna persona preparándose para poder tener responsabilidades en estas áreas, lo cual suele ser de gran utilidad, al aprender un oficio de forma práctica y real, y que constituye realmente una oportunidad difícil de encontrar en otros ámbitos.

  • 1