Remar ValenciaREMAR tiene abiertas sus puertas de día y de noche




  • Remar ONG en la Comunidad Valenciana +

    REMAR VALENCIA ayuda a familias desestructuradas por causa de la marginación, crisis económica, adicción a las drogas o delincuencia para su normalización; a mujeres en situación de desamparo y abandono con sus hijos para su protección en hogares; a personas con problemas de adicción por medio de un programa de rehabilitación y reinserción, ofreciendo ingreso gratuito e inmediato en nuestro centros de acogida; a jóvenes en situación de riesgo, desarrollando iniciativas de integración social y aprendizaje de un oficio para la incorporación al mundo laboral en talleres de: tapicería, cerrajería, carpintería, y medios audiovisuales, para ayudar a todos estos colectivos, para su desarrollo integral y el auto sostenimiento de dichos hogares; todo ello con personal voluntario y de forma gratuita.

    Se puede decir que Remar Valencia en la provincia de Alicante beneficia a una población directa e indirecta aproximada de 12.376 personas, a través de un grupo de 45 voluntarios.
    El número total de beneficiarios directos en las casas de acogida es de 131 personas de ambos sexos, que presentan, entre otros, los siguientes problemas:

    • Programas de atención a la mujer. Mujeres en situación de riesgo maltrato, abandono, etc.
    • Programas de atención a excluidos sociales. Personas en situación de pobreza extrema. Inmigrantes
    • Programas de atención a jóvenes. Jóvenes y menores víctimas

    Remar ONG en la Comunidad Valenciana atiende de forma continuada a personas con problemas de adicciones en los Centros de internación para la rehabilitación y reinserción de marginados. La asistencia a familias con problemas económicos sigue aumentando con respecto a años anteriores, debido a la situación de crisis económica generalizada.

    No obstante, esto también ha generado una iniciativa con respecto a los propios beneficiados, quienes deciden parte de ellos y de forma voluntaria prestar parte de su tiempo a tareas sociales vinculadas con las acciones que lleva a cabo la ONG REMAR.

    Se atienden a reclusos y reclusas con el fin de ayudarles en sus adicciones, lograr una posterior reinserción social y a través de ellos alcanzar a sus familiares que sufran de dificultades económicas y sociales. Se colabora estrechamente con los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas en la provincia de Alicante, quienes derivan a nuestros Centros condenados a Penas de Trabajos en Beneficio de la Comunidad.

    Se visita de forma semanal a presos de la Penitenciaría de Fontcalent brindando apoyo moral y ofreciendo alternativas terapéuticas para la rehabilitación de sus adicciones y su inclusión en la sociedad.

  • Programas +

    Atención a la mujer

    El objeto principal es la superación de situaciones de emergencia social en las mujeres y su posterior desarrollo en un ambiente de equidad, procurando potenciar su realización integral como persona.
    La admisión en las casas de acogida está abierta a toda aquella mujer que demande la asistencia de nuestra asociación con la única condición que la aceptación de las normas internas del lugar a donde acudan. En Alicante está en funcionamiento un hogar para un total de 5 mujeres y madres solteras, que ingresan por problemas de drogas, o por verse en la calle sin recursos económicos suficientes para mantener a sus hijos, por maltratos y abusos por parte de sus parejas, por abandono, por otros problemas.

    Con respecto al resto de las actividades suelen ser generalmente dirigidas a mujeres que se encuentran internas en la asociación pero están abiertas a la utilización de cualquiera que pudiera beneficiarse del programa.

    LUGAR:
    Partida S. Felipe Neri 59. 03158. S. Felipe Neri (1º Fase para mujeres)

    RESULTADO OBTENIDO:
    A pesar de que el número de mujeres atendidas en sistema de internación es mucho menor que el de hombres, lograda la inclusión en la sociedad del 60% de las mujeres atendidas en sistema de internación en los Centros REMAR, tras ser asistidas en el Centros REMAR de forma transeúnte, por espacios de tiempo de entre 6 a 12 meses. Servicio sin cargo para las beneficiarias.

    Atención a la familia

    La gran mayoría de las familias que acceden a este programa están conformadas por las personas que han superado etapas anteriores en el centro y comienzan a vivir en común con sus familias, en otras ocasiones familias que se encuentran en situación de emergencia social y que son admitidos en nuestros centros, y por último hemos llegado a tener casos de matrimonios que se contraen entre jóvenes del centro.

    En Alicante se sitúan 3 hogares para familias atendiendo a un total de 53 personas.

    Ctra. Villafranqueza a Tánger nº 5-Villafranqueza 03112
    C/ Riu Girona nº7. 03581. L´Alfás del Pi
    Ctra. Villajoyosa a Benidorm. Pda. De Torres, 39. Villajoyosa. 03570

  • Rehabilitación de adictos a las drogas +

    En la Comunidad Valenciana Remar mantiene hogares destinados a la rehabilitación de personas con problemas de drogas, donde se desarrolla el programa de desintoxicación, rehabilitación y reinserción.

    El programa REMAR está estructurado en estas tres fases que describimos a continuación:

    - PRIMERA FASE ( Desintoxicación – Recuperación)

    Esta fase propicia:

    • La desintoxicación física y síquica.
    • El reconocimiento de la problemática y sus causas, en el ámbito individual.
    • El establecimiento de una estrategia para la resolución de la problemática.
    • La adquisición de una auto – disciplina en cuanto a hábitos de higiene, alimentación comportamiento, horarios, entre, otros.
    • Establecimientos de relaciones sociales básicas y de actuación grupal.
    • Restablecimiento de valores morales y éticos.

    - SEGUNDA FASE ( Rehabilitación)

    Es denominada como SEGUNDA FASE una casa – Hogar que se encuentra en la ciudad, donde los internos en rehabilitación tienen mayor contacto con el mundo exterior, ya que no se encuentran totalmente aislados. Están autorizados en las actividades que realizan. Los internos comienzan a desarrollar trabajos según sus profesiones, aspiraciones y talentos, desarrollando actitudes favorables para una pronta reinserción.

    - TERCERA FASE (Reinserción)

    Es la fase de capacitación y de reinserción social que comprende un periodo de seis meses según el desempeño individual. En esta fase ya se adquieren algunas responsabilidades que prueban y forman a las personas, dándoles márgenes de confianza que ayudan a elevar el autoestima y participar en las cargas de la comunidad.

    Hogares

    • Partida S. Felipe Neri 59. 03158. S. Felipe Neri (1º Fase para mujeres)
    • Ctra. Villafranqueza a Tánger nº 5-Villafranqueza 03112 (Hogar para familias, 2ª y 3ª Fase para hombres)
    • C/ Castell Vell nº 6. 03330. Crevillente. Alicante (1ª Fase para hombres)
    • C/ Riu Girona nº7. 03581. L´Alfás del Pi (Hogar para familias, 2ª y 3ª Fase para mujeres)
    • Pza. de Venus nº 7. 03581. L´Alfás del Pi (3ª Fase para hombres)
    • Ctra. Villajoyosa a Benidorm. Pda. De Torres, 39. Villajoyosa. 03570 Hogar para familias, (2ª y 3ª Fase para hombres)

  • Cooperación al desarrollo +

    Proyecto Apadrinamiento de Niños, Envío de Contenedores de Ayuda Humanitaria, así como apoyo para ejecución de proyectos sociales mediante personal voluntario y recursos materiales y financieros y fomentar la sensibilización de la población de ALICANTE hacia la problemática del Tercer Mundo, a través de la difusión de nuestra obra social en estos países, por medio de campañas de sensibilización.

    Apoyo a proyectos de desarrollo en el tercer mundo

    Remar VALENCIA, participa en el programa de voluntariado, a través del cual apoya proyectos sociales en el Tercer Mundo mediante el envío de personal voluntario.

    La Asociación también dedica parte de sus ingresos al Tercer Mundo, participa de un fondo de inversión con todas las Asociaciones Remar en España, que a través de la Asociación Remar España unen sus recursos para apoyar proyectos sociales en el Tercer Mundo. Esos fondos económicos surgen de la actividad empresarial desarrollada por los voluntarios de Remar en la provincia de ALICANTE, empresas pequeñas y medianas para el autofinanciamiento de la institución y para sostener todos estos proyectos y muchos más:

    • Tiendas Rastros de muebles y ropa, nuevos y de segunda mano.
    • Lavaderos de coches.
    • Talleres de cerrajería, carpintería metálica, y pintura.
    • Exposición de gres.
    • Granjas agrícolas y ganaderas.
    • Hotel y lugar de retiros.

    Dichas empresas generan recursos a través de la compra-venta (en tiendas o rastros) de muebles nuevos y usados y otros servicios. Los muebles usados provienes generalmente de donaciones particulares, mientras que los nuevos son adquiridos a través de la Asociación, que actúa como central de compras.

  • Campañas de sensibilización +

    REMAR realiza cada año las siguientes campañas de Sensibilización y promoción de la obra social en el tercer mundo y voluntariado social:

    • Campaña navideña “Ningún niño sin juguetes”. Se recolectan juguetes para los niños atendidos por REMAR en el Tercer Mundo, sensibilizando a la comunidad en apoyo a esta campaña; gracias a la colaboración de centros comerciales, se colocan mesas informativas y se entrega publicidad para que la gente done juguetes usados en buen estado para su envío en los contenedores.

    • Información directa en la sede central y tiendas rastros sobre los programas de actuación de la ONGD en Alicante y en el extranjero, en apoyo al programa de voluntariado en ciudades de Alicante, Benidorm, Elche, Villajoyosa y Crevillente.
    • El 1 de Diciembre se realiza la Campaña Anual del SIDA que consiste en una recaudación de fondos dedicados a los centros y hogares en el Tercer Mundo para personas con SIDA: Se cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de Alicante, Benidorm, Elche, Villajoyosa y Crevillente que conceden varios puntos en las principales Plazas y espacios públicos para colocar mesas informativas en plazas públicas, hospitales y centros comerciales.

    • Difusión de los programas de voluntariado social y actuación en el Tercer Mundo a través de la Cadena Radiofónica RADIO SOLIDARIA y SOLIDARIA TV.
    • Uso mensual del espacio Solidario del Aeropuerto Alicante-Elche para la realización de Campañas de sensibilización Social.
    • Uso quincenal del espacio solidario del hall del Hospital General de Alicante para la realización de Campañas de sensibilización Social.
    • Apoyo por parte de los Ayuntamientos de Alicante, Benidorm, Alfás del Pi, Altea, Villajoyosa, para la realización de Campañas de Sensibilización Social en Plazas y Mercadillos.

  • 1