Remar Castilla la Manchatiene abiertas sus puertas las 24 horas




  • Remar en Castilla la Mancha

    Remar Castilla la Mancha se constituyó el 15/08/1992 y es una ONG sin ánimo de lucro, que cuenta con un número de personas dedicadas íntegramente a la ayuda humanitaria; 45 Voluntarios, que en su mayoría han sido primeramente ayudados a salir de situaciones precarias y que deciden amparar a otros que se encuentran en situación de emergencia.

    Remar Castilla la Mancha desde sus comienzos, tiene como misión mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, familias y comunidades en países y regiones pobres, a través de proyectos autosostenibles de desarrollo integral y actividades de sensibilización, con la finalidad última de propiciar cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la pobreza, y siempre de una manera voluntaria, con personal no remunerado.
    Su meta es luchar contra la marginación, el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción; y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos

    Programas de actuación social en Castilla la Mancha

    Remar en CASTILLA LA MANCHA ayuda a familias desestructuradas por causa de la marginación, crisis económica, adicción a las drogas o delincuencia para su normalización; a mujeres en situación de desamparo y abandono con sus hijos para su protección en hogares; a personas con problemas de adicción por medio de un programa de rehabilitación y reinserción, ofreciendo ingreso gratuito e inmediato en nuestro centros de acogida; a jóvenes en situación de riesgo, desarrollando iniciativas de integración social y aprendizaje de un oficio para la incorporación al mundo laboral en talleres de: tapicería, cerrajería, carpintería, y medios audiovisuales, para ayudar a todos estos colectivos, para su desarrollo integral y el autosostenimiento de dichos hogares; todo ello con personal voluntario y de forma gratuita.

    En Castilla la Mancha Remar ha instalado 42 centros de asistencia social, 20 casas de acogida y 22 centros de trabajo:
    2 casas de 1ª fase para 40 hombres,
    3 casas para 15 mujeres y madres,
    5 casas hogar de 2ª fase para 48 internos,
    7 casas de 3ª fase para 33 hombres 1 casa para 5 mujeres,
    4 casas para familias donde se atienden a 83 personas,
    2 lavaderos que dan servicio a una media de 120 pesonas,
    1 taller de carpintería,
    1 imprenta,
    9 rastros de 2ª mano,
    4 hiper-Rastro de muebles nuevos y de ocasión que dan servicio a una media de 520 clientes
    1 estudio de radio con emisión en 5 provincias, dando cobertura a una audiencia aproximadamente superior a 10.000 personas.

    Se puede decir que Remar en Castilla la Mancha beneficia a una población directa aproximada de 5.864 personas, a través de un grupo de 45 voluntarios.
    El número total de beneficiarios directos en las casas de acogida es de 344 personas de ambos sexos, que presentan, entre otros, los siguientes problemas
    - Personas en situación de pobreza extrema.
    - Reclusos o ex-reclusos
    - Personas con problemas de drogodependencias
    - Mujeres en situación de riesgo (maltrato, abandono, etc.)
    - Inmigrantes

    Remar realiza Campañas de Sensibilización en contra de la marginación, consumo de alcohol y drogas, dirigidos a la juventud en zonas de botellón y consumo, en coordinación con los Ayuntamientos correspondientes y en red con otras asociaciones de barrios.
    La Federación de Asociaciones Remar (F.A.R) colabora con nuestra entidad en los diversos programas, actividades y proyectos que desarrolla en todo el territorio, poniendo a disposición, personal, mobiliario, inmuebles, apoyo económico en casos puntuales, etc. También recibimos el apoyo de empresas privadas a través de donaciones.

    Remar tiene más de 30 años de experiencia en el desarrollo de programas sociales en el ámbito nacional como internacional. Nos hemos ido adaptando a las necesidades y demandas sociales, pues cuando se constituye la entidad el país demandaba sobre todo atención ante el problema de las drogodependencias, y actualmente la exclusión social como consecuencia del desempleo ha hecho que nuestro trabajo con los más necesitados se intensifique.

    Voluntariado en la región:

    Remar CLM cuenta con un plan de Voluntariado. Ya son cientos de personas voluntarias de la comunidad de Castilla La Mancha que han participado en proyectos sociales en la misma comunidad o en proyectos de emergencia como es el caso de los campamentos para refugiados atendidos por la ONG Remar en Grecia donde se dan de comer cada día a más de 7.000 refugiados y donde participan cada semana más de 15 voluntarios de todas las comunidades autónomas españolas. Ya suman más de 3.000 personas que han participado en este proyecto de Emergencia.

  • Recursos de acogida para personas sin hogar

    Las actuaciones que llevamos a cabo son de alojamiento y manutención para hombres, mujeres y familias que detectamos que se encuentran en situación de exclusión grave. REMAR tiene más de 37 años ayudando a personas en exclusión y riesgo social, desde el inicio se comenzó a atender a la población con problemas de dependencias (alcohol y drogas), pero con el paso del tiempo comenzamos a comprender que había personas con otras situaciones problemáticas que también necesitan nuestra atención y ayuda, actualmente tenemos en funcionamiento diversos programas de ayuda como: de atención a la familia, juventud, toxicómanos, tercera edad, comedores sociales, atención a la mujer, emergencia social, etc.

    Programas de atención a la familia

    El programa tiene como objetivo principal la normalización de la vida familiar :
    - Relación esposos.
    - Relación padres-hijos.
    - Atención a problemas personales específicos.
    - Orientación en diversas áreas.
    - Existencia de un ambiente propicio.
    - Cuidados en la educación de los hijos.

    La gran mayoría de las familias que acceden a este programa provienen de las personas que han superado etapas anteriores en el centro y comienzan a vivir en común con sus familias, otras veces familias que se encuentran en situación de emergencia social y que son admitidos en nuestros centros, y por último hemos llegado a tener casos de matrimonios que se contraen entre jóvenes del centro.

    En Castilla la Mancha se sitúan 4 hogares para familias atendiendo a un total de 83 personas. Los hogares de acogida para familias en CLM están ubicados en:
    - Guadalajara: Av. Guadalajara, no 7 C.P. 19150 Iriepal
    - Torrejón del Rey: C/ Reina So a, 1 C.P. 19174
    - Toledo: Crta. Ciudad Real No 2 C.P. 45112 Burguillos de Toledo
    - Toledo: C/ Real de Abajo No 120 C.P. 45470 Los Yébenes

    Programas de atención a la mujer

    El objeto principal es la superación de situaciones de emergencia social en las mujeres y su posterior desarrollo en un ambiente de equidad, procurando potenciar su realización integral como persona.
    La admisión en las casas de acogida está abierta a toda aquella mujer que demande la asistencia de nuestra asociación con la única condición que la aceptación de las normas internas del lugar a donde acudan. En Castilla la Mancha están en funcionamiento 3 hogares para un total de 15 mujeres, que ingresan por problemas de drogas, o por verse en la calle sin recursos económicos suficientes para mantener a sus hijos, por maltratos y abusos por parte de sus parejas, por abandono, por otros problemas.
    Con respecto al resto de las actividades suelen ser generalmente dirigidos a mujeres que se encuentran internas en la asociación pero están abiertas a la utilización de cualquiera que pudiera beneficiarse del programa.

    Los hogares de acogida para mujeres en CLM están ubicados en:
    Toledo: Crta. Ciudad Real No 2 C.P. 45112 Burguillos de Toledo
    Toledo: Crta. Ciudad Real No 2 C.P. 45112 Burguillos de Toledo
    Guadalajara: Av. Guadalajara, no 7 C.P. 19150 Iriepal

    Programas de atención a personas con problemas de adicciones

    En CLM Remar mantiene 2 hogares destinados a la atención a personas con problemas de adicciones y marginación social, donde se desarrolla el programa de desintoxicación, rehabilitación y reinserción.

    Estos hogares se ubican en Toledo y Guadalajara.
    También sostiene 5 hogares para varones en situación de exclusión social y sin techo ubicados en:
    Ciudad Real: C/ José Luis de Arrese, 7 Bajo Izq. C.P.13002
    Guadalajara: Av. Guadalajara, no 7 C.P. 19150 Iriepal
    Toledo: Crta. N.401 (Toledo- C. Real) km112.8 C.P. 45470 Los Yébenes
    Toledo: PLANTA DE RECICLADO, CARPINTERIA DE MADERA Y FABRICA DE PALETS Y DESPENSA CENTRAL Camino Ariscotas S/N Telf.: 699 640 645 (1691) C.P. 45450 Orgaz
    Talavera de la Reina: C\ Juan Carlos I No 15, 1o C C.P. 45600 Talavera de la Reina

  • Programa de rehabilitación

    Programa para personas con adicciones: Muchas personas que se encuentran en situación de calle y solicitan nuestros recursos de acogida, mantienen algún tipo de adicción. El programa REMAR está estructurado en estas tres fases que describimos a continuación:

    PRIMERA FASE (Desintoxicación – Recuperación)

    Es la fase de deshabituación que comprende un período de dos meses en promedio (dependiendo de la actitud y evolución del interno), en lugares alejados de la ciudad. En Castilla la Mancha están ubicadas dos casas de 1ª fase para hombres: en Toledo para 40 internos y en Guadalajara para 15 hombres y una casa para 15 mujeres y madres en Toledo. Esta fase propicia:

    1. La desintoxicación física y síquica.
    2. El reconocimiento de la problemática y sus causas, en el ámbito individual.
    3. El establecimiento de una estrategia para la resolución de la problemática.
    4. La adquisición de una auto – disciplina en cuanto a hábitos de higiene, alimentación comportamiento, horarios, entre, otros.
    5. Establecimientos de relaciones sociales básicas y de actuación grupal.
    6. Restablecimiento de valores morales y éticos.

    SEGUNDA FASE ( Rehabilitación)

    Es denominada como SEGUNDA FASE una casa – Hogar que se encuentra en la ciudad, donde los internos en rehabilitación tienen mayor contacto con el mundo exterior, ya que no se encuentran totalmente aislados. Están autorizados en las actividades que realizan. Los internos comienzan a desarrollar trabajos según sus profesiones, aspiraciones y talentos, desarrollando actitudes favorables para una pronta reinserción. En Castilla la Mancha hay en funcionamiento 5 casas de 2ª fase para 48 internos.

    Esta Fase Propicia:
    El cumplimiento de la terapia individual y la consecuente preparación o participación directa en un arte u oficio.

    TERCERA FASE (Reinserción)

    Es la fase de capacitación y de reinserción social que comprende un periodo de seis meses según el desempeño individual. En esta fase ya se adquieren algunas responsabilidades que prueban y forman a las personas, dándoles márgenes de confianza que ayudan a elevar el autoestima y participar en las cargas de la comunidad. En Castilla la Mancha se encuentran 7 casas de 3ª fase para 33 hombres y uno para mujeres.

    Esta Fase Propicia:

    1. Contribuir a la reinserción definitiva de los internos a la vida social y productiva del país. Este aprendizaje constituye un factor decisivo en su terapia.
    2. Generar ingresos para el autofinanciamiento.
    3. La delimitación inicial de un plan de desarrollo personal.
    4. Reconciliación básica con sus familiares o núcleo más cercano para lograr aceptación y apoyo.
    5. Participación en actividades de voluntariado en las comunidades para promover la prevención de la adicción.
    6. Motivación para completar la educación formal y mejorar la preparación integral.
    7. Ser fiel a sus principios y demostrar que puede ser depositario de confianza.
    8. Presentar un plan de desarrollo personal que en el corto plazo sea visible y que incluya un interés para mejorar su preparación formal.
    9. Dar un testimonio de su experiencia y apoyar a las personas de nuevo ingreso en su adaptación y progreso de la primera fase.
    10. Demostrar que se mantiene alejado de situaciones de riesgos social y que es de estímulo para otros.
    11. Demostrar interés, autocontrol, y dominio frente a situaciones surgidas en el centro, comunidad o entorno familiar.

    Programas de formación Profesional.

    Es también digna de mención la relación de centros de trabajo adscritos al programa en las distintas fases. Centros de trabajo en relación a la Segunda y Tercera Fase: Estos centros tienen como característica común, el hallarse en lugares propios de la asociación, y el control constante sobre estas personas.
    - Taller de Manipulados: Se realizan trabajos para empresas, y son de gran utilidad. Selección de trapo, clasificación de ropa.
    - Rastros: Tipo de tienda donde se vende toda clase de objetos y ropas de primera y segunda mano, muebles, electrodomésticos,... que mucha gente les regala, ellos las reparan y las venden a muy bajo precio. Suelen estar ubicados en barrios pobres y conflictivos, donde abunda la marginación, y así realizar una doble función social: vender productos muy económicos y ayudar a personas que acuden a ellos con problemas. En Castilla la Mancha están abiertos 9 rastros de 2ª mano y 4 hiper rastro de muebles nuevos y de ocasión.
    - Servicio de recogida de muebles y objetos varios: Como complemento del trabajo de los rastros contamos en cada lugar con un servicio de recogida de objetos de segunda mano que se realiza con un vehículo de la Asociación.
    - Administración y Contabilidad: En nuestras oficinas contamos siempre con alguna persona preparándose para poder tener responsabilidades en estas áreas, lo cual suele ser de gran utilidad, al aprender un oficio de forma práctica y real, y que constituye realmente una oportunidad difícil de encontrar en otros ámbitos. Existe una oficina en cada sede de las ciudades donde trabaja Remar: Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina
    - Reciclado y taller de aluminio: Nuestros usuarios aprenden a reciclar y tenemos un centro de acopio donde se almacenan donaciones que se distribuyen para el envío a países en desarrollo. También se ha instalado un taller de aluminio para capacitar a usuarios.

    Criterios de evaluación.

    Indudablemente, en cada centro y actividad se realiza un proceso de evaluación de las personas en base a parámetros claramente definidos y que nos llevan a extender o acortar las fases en función de las circunstancias propias de cada sujeto.
    Estos criterios de evaluación son llevados a cabo por los responsables directos de los internos ante las juntas de evaluación, que se reúnen territorialmente y con una periodicidad semanal, y a través de ellas se deciden los traslados a los centros más adecuados para cada persona, ya sea dentro del mismo territorio o a centros ubicados en otras comarcas, a donde es enviado asimismo el expediente del interno.

  • Programa de actividades de cooperación al desarrollo internacional

    Remar mantiene una actividad constante en apoyo al Tercer Mundo, desde hace algunos años está apoyando a otras Asociaciones Remar que se localizan en países más necesitados, para ello desarrolla algunas acciones puntuales como son:

    Proyecto Apadrinamiento de niños

    Nuestros objetivos son:

    1. Obtener más recursos financieros para la labor que realizamos llegue a más niños de lo que nuestras fuerzas consiguen.
    2. Sensibilizar a la sociedad sobre participación en programas de cooperación y solidaridad con los más necesitados.
    3. Brindar la oportunidad a otros de colaborar en proyectos de acción social.
    4. Poner en contacto a estos niños con sus padrinos creando lazos de afecto entre ellos.
    5. Para llevar a cabo este programa se cuenta con el trabajo conjunto de los voluntarios en cada país donde tenemos casas-hogar para niños y el personal de Remar en Castilla La Mancha dedicado a P.A.N., pues su trabajo no solo consiste en conseguir la ayuda económica mediante el apadrinamiento, sino que mantienen abierta la comunicación entre niño y padrino a través de correspondencia que cada niño envía a su padrino y por medio de llamadas telefónicas según las posibilidades e interés de cada padrino; además ofrecen la posibilidad que los padrinos visiten a los niños o que éstos viajen en períodos vacacionales según la situación de cada niño con la debida autorización judicial de cada país.

      En Castilla La Mancha participamos en el Programa PAN a través de la promoción directa del mismo:
      - Difusión mediante carteles y propaganda.
      - Promoción directa en nuestros centros.
      - Campaña navideña de captación de padrinos.
      - Anuncios a través de la radio RKM
      - Captación de nuevos padrinos a través de nuestras actividades en La comunidad de Castilla la Mancha.

      Envío de contenedores de ayuda humanitaria

      Durante el 2016-17, las delegaciones de CASTILLA LA MANCHA han contribuido en el envío contenedores de ayuda humanitaria atendiendo a la demanda de los grupos de riesgo en países del tercer Mundo, que a consecuencia de las sequías, inundaciones, terremotos, guerras, etc; se encuentran en situación de emergencia social.

      Remar también envía la ayuda a las Asociaciones Remar localizadas en Latinoamérica y África, en apoyo al mantenimiento y mejoramiento de la labor social que se realiza en estos países. El material donado se destina para el equipamiento y mejoramiento de los hogares de acogida para niños huérfanos, madres solteras, ancianos, pandilleros; centros escolares para niños sin recursos; talleres ocupacionales para formar a jóvenes con fracaso escolar en diversos oficios como carpintería metálica y de madera, costura, administrativo, pintura, y otros: comedores sociales tanto en las calles como en las cárceles de África; hospitales y centros de salud.

      El programa de envío de contenedores de ayuda humanitaria tiene cobertura estatal, por tanto todas las Asociaciones REMAR miembros de FAR (Federación de Asociaciones REMAR) participan activamente. Cada año se envian más de 100 contenedores de ayuda humanitaria, gestionados desde la central con el apoyo material y financiero de todas las delegaciones en España y Portugal.

      En Castilla La Mancha se desarrollan las siguientes actividades en apoyo a este programa:

      1. Captación, acopio, selección y clasificación de materiales para enviar en los contenedores (ropa y calzado, artículos escolares, material sanitario, maquinaria y equipos, etc.) que se almacenan en una nave industrial de Orgaz, Toledo para su posterior envío.
      2. Participación económica en un fondo de inversión para apoyar el pago de los fletes de los contenedores enviados cada año.

      Apoyo a proyectos de desarrollo en el tercer mundo

      Remar CASTILLA LA MANCHA participa en el programa de voluntariado, a través del cual apoya proyectos sociales en el Tercer Mundo mediante el envío de personal voluntario.

      La Asociación también dedica parte de sus ingresos al Tercer Mundo, participa de un fondo de inversión con todas las Asociaciones Remar en España, que a través de la Asociación Remar España unen sus recursos para apoyar proyectos sociales en el Tercer Mundo. Esos fondos económicos surgen de la actividad empresarial desarrollada por los voluntarios de Remar en CASTILLA LA MANCHA, empresas pequeñas y medianas para el autofinanciamiento de la institución y para sostener todos estos proyectos y muchos más:
      • Tiendas Rastros de muebles y ropa, nuevos y de segunda mano,
      • Lavaderos de coches,
      • Talleres de cerrajería, carpintería metálica, y pintura,
      • Exposición de gres,
      • Granjas agrícolas y ganaderas y
      • Hotel y lugar de retiros.

      Dichas empresas generan recursos a través de la compra-venta (en tiendas o rastros) de muebles nuevos y usados y otros servicios. Los muebles usados provienes generalmente de donaciones particulares, mientras que los nuevos son adquiridos a través de la Asociación, que actúa como central de compras. En el período 2016-2017 Remar Castilla La Mancha ha colaborado en los siguientes proyectos de cooperación:

      1. Nombre del proyecto: Ayuda a los refugiados de Siria
      Lugar y fecha: Grecia, Enero a Diciembre de 2017
      Coste total del proyecto: 360.000,00 €
      Entidades cofinanciadoras: Mensajeros de La Paz, F.A.R., Remar España.
      Aportación de Remar Castilla y León: 18.000€

      2. Nombre del proyecto: Equipamiento Granja Autosostenible.
      Lugar y fecha: Venezuela-Enero 2017
      Coste total del proyecto: 15.000,00 €
      Entidades cofinanciadoras: Samaritan´s Purse y F.A.R.
      Aportación de Remar Castilla y León: 5.000€

      3. Nombre del proyecto: Envío de Contenedores de Ayuda Humanitaria
      Lugar y fecha: Latinoamérica y África. Enero a Diciembre de 2016
      Coste total del proyecto: 48.389,12 €
      Entidades cofinanciadoras: REMAR España y F.A.R.
      Aportación de Remar Castilla y León: 8.300€

      4. Nombre del proyecto: Ayuda a los refugiados de Siria
      Lugar y fecha: Siria- Junio 2016
      Coste total del proyecto: 6.000€ (Donación de Alimentos valorado en 4.000,00 €)
      Entidades cofinanciadoras: Ayuntamiento de Alcobendas y Remar España
      Aportación de Remar Castilla y León: 2.000€

      Campañas de sensibilización y promoción de la obra social en el tercer mundo

      Remar Castilla la Mancha realiza cada año las siguientes campañas de Sensibilización:

      1. Campaña navideña “Ningún niño sin juguetes”. Se recolectan juguetes para nuestros niños en el Tercer Mundo, sensibilizando a la comunidad en apoyo a esta campaña; gracias a la colaboración de centros comerciales, se colocan mesas informativas y se entrega publicidad para que la gente done juguetes usados en buen estado para su envío en los contenedores.
      2. Información directa en nuestra sede central y tiendas rastros sobre los programas de actuación de la ONGD en Castilla La Mancha y en el extranjero, en apoyo al programa de voluntariado en Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Toledo y Talavera de la Reina.
      3. El 1 de Diciembre se realiza la Campaña Anual del SIDA que consiste en una recaudación de fondos dedicados a nuestros centros y hogares en el Tercer Mundo para personas con SIDA: Contamos con el apoyo de los Ayuntamientos de Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real que nos conceden varios puntos en la Plaza Mayor para colocar mesas informativas; también en Albacete, Toledo y Talavera de la Reina en plazas públicas, hospitales y centros comerciales.
      4. Se ha realizado una Exposición Fotográfica en Toledo y Cuenca de la labor realizada por Remar en África y de cómo llega la ayuda recaudada a nuestros hogares
      5. Difusión de nuestros programas de voluntariado social y actuación en el Tercer Mundo a través de nuestra Cadena Radiofónica RKM : el 99.0 en Toledo, 106.4 Ciudad Real, 104.6 Cuenca, 101.6 Guadalajara, 104.2 Talavera de la Reina.
  • 1